Garantía extendida: la herramienta para fidelizar clientes y destacar tu taller
¿Tienes un taller mecánico y buscas cómo atraer y fidelizar clientes? Brindar garantía extendida a tus clientes es una excelente alternativa, que da confianza y puede convertirse en un diferenciador dentro del mercado. Hoy en el blog de Veinte07 te contaremos cómo lograr esto, quédate a leer.
Al comprar un automóvil o una pieza automotriz, el fabricante proporciona garantías que cubren posibles defectos de fabricación y que duran un periodo específico, ya sea en tiempo o en términos de kilometraje. En algunas ocasiones, estas garantías cubren a los autos usados si no han alcanzado los límites de kilometraje o si reciben servicios de mantenimiento preventivo.
Sin embargo, pasando ese tiempo, el conductor tendrá que cubrir los gastos de las reparaciones y el mantenimiento… a menos que adquiera una garantía extendida.
¿Qué es la garantía extendida?
La garantía extendida es un servicio en el que se amplía el periodo de garantía original de una refacción o pieza automotriz. Adicional a esto, las garantías extendidas pueden cubrir defectos de fabricación o fallas que el fabricante no contempla. Incluso, en algunos casos se puede cubrir los costos por reparaciones en caso de fallas asociadas con la pieza o refacción automotriz.
Ahora bien, estas garantías extendidas no son gratuitas ni forman parte de los derechos del cliente al comprar una refacción. Son adicionales y el cliente puede elegir si la contrata o no, con el fin de cubrir las reparaciones o reemplazos de refacciones durante uno, dos o hasta tres años después de que la garantía del fabricante haya finalizado.
¿En qué se diferencia una garantía extendida de un contrato de servicios?
Los contratos de servicios son planes de mantenimiento que extienden la duración de las condiciones óptimas al comprar un auto nuevo. Estos servicios incluyen el cambio de aceite, reemplazo de filtros de aceite, aire y gasolina, revisión de los niveles de líquidos como refrigerante, aceite de dirección, líquido de transmisión y de frenos para garantizar que todos los sistemas funcionen correctamente.
En general, los talleres tienen diferentes paquetes de mantenimiento, en los que se puede incluir el reemplazo de algunas piezas de la transmisión junto con otras acciones preventivas. Sin embargo, en caso de una falla o descompostura, este contrato no cubrirá la reparación.
Por su parte, una garantía extendida puede enfocarse en un sistema o componente, como la transmisión automática o la dirección asistida, protegiendo contra averías comunes y reemplazo de piezas. Es una forma de extender la garantía del fabricante en cuestión tanto de tiempo como de servicios cubiertos.
¿Realmente convienen las garantías extendidas?
Sí: las garantías extendidas son un “ganar-ganar” tanto para el cliente como para el taller. Para los clientes, es una forma de proteger su automóvil, especialmente en los componentes más susceptibles de fallar, como los sensores y solenoides de la transmisión.
Por su parte, los talleres mecánicos pueden fidelizar a sus clientes al ofrecer garantías extendidas ya que de esa forma se aseguran de que regresarán al taller en caso de una avería y se sentirán satisfechos incluso si no necesitan hacer válida su garantía. Esto no solo le da mayor confiabilidad al taller, también incrementa la rentabilidad.
En ambos casos, las garantías extendidas y contratos de servicio distribuyen los costos de mantenimiento esperados en cierto periodo, en vez de pagarlos cuando sea necesario. Que un taller especializado los ofrezca evita que los clientes lleven su vehículo con mecánicos poco calificados y que no cuenten con las refacciones, habilidades y conocimientos para hacer las reparaciones de forma efectiva.
¿Cómo ofrecer la garantía extendida a los clientes?
La garantía extendida puede ser difícil de vender, especialmente porque muchos clientes subestiman el riesgo de averías de su vehículo. Para ofrecerla en tu taller mecánico, te recomendamos ofrecer coberturas especiales, que abarquen las averías más comunes relacionadas con el automóvil o las refacciones.
Al ofrecer estas garantías a tus clientes, asegúrate de informar muy bien las coberturas, beneficios, requisitos de reclamación y condiciones de reparación para que sea un proceso transparente.
Estas garantías pueden ser aún más atractivas si se ofrecen para piezas, componentes o vehículos cuyas reparaciones sean complicadas o costosas. Además, deben definirse los problemas o reparaciones cubiertos y aclararse cuáles son las exclusiones, como en el caso de malos hábitos de conducción.
Beneficios de las garantías extendidas
- Da seguridad a los clientes. Al adquirir un vehículo, un servicio o una pieza de repuesto, el cliente invierte una cantidad significativa de dinero, que queda protegida de eventualidades al adquirir una garantía extendida.
- Muestra de confianza. Los talleres mecánicos que ofrecen garantías extendidas dan una muestra de confianza en la calidad de su trabajo y en las piezas que utiliza, lo que da tranquilidad a los clientes.
- Diferenciación. Un taller que ofrece garantía extendida cuenta con un factor diferenciador en un mercado competitivo y lo convierte en una alternativa confiable, que puede atraer nuevos clientes.
- Fidelización. Ofrecer un servicio de calidad garantizada es la mejor forma de ganarse la lealtad y fidelidad de los clientes.
Encuentra en Veinte07 las refacciones para tu taller
En la tienda en línea de Veinte07 contamos con una gran variedad de refacciones para transmisiones automáticas, dirección hidráulica y asistida, lubricantes, kits de reparación, entre otras de la más alta calidad. Solicita más información al teléfono +52-33-3834-2800, por el correo electrónico soporte@veinte07.com o por medio de nuestro botón de WhatsApp, te asesoramos con gusto.
Dejar un comentario