Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Problemas con las bandas de la transmisión automática

Problemas con las bandas de la transmisión automática

Las bandas son componentes muy importantes para la transmisión automática. Hoy en el blog de Veinte07 te contaremos qué son y cuáles son los problemas más frecuentes relacionados con este componente.

¿Qué son las bandas de transmisión?

Las bandas de la transmisión son piezas muy importantes en el sistema de transmisión automática. Son tiras de acero que se envuelven alrededor de un tambor redondo, el cual rota en el momento que la banda no está aplicada.

La superficie interior de la banda se alinea con un material de fricción muy parecido al de las pastillas de freno. Cuando la banda se aplica, toma firmemente a los componentes de la transmisión para interactuar con ellos de diferentes formas. Si el material de fricción de la superficie interior de la banda se desgasta, el agarre se ve afectado, provocando una sensación de patinado debido a que los enganches de cambio pueden volverse lentos.

En general, el funcionamiento de las bandas de transmisión automática depende en gran medida de la presión hidráulica que se genera en el sistema de transmisión. Cuando se elige una marcha o un cambio de velocidad, se aplica la presión hidráulica adecuada que active la banda correspondiente y, de ese modo, se dé un cambio de marcha suave.

Aunque la banda rodee el tambor, no forma un círculo completo y deja un hueco entre los extremos que está en su mayor anchura cuando la banda no está activada. El tambor rota libremente y el fluido de la transmisión llena dicho espacio, por lo que la lubricación es clave para evitar que el material de fricción se desgaste.

La banda de acero tiene un resorte que ayuda a mantener el hueco del extremo en su máxima anchura hasta que la banda se activa por presión hidráulica. En el momento que se aplica, el servo empuja el hueco de la banda para cerrarla y la tira se vuelve un círculo más pequeño que sostiene al tambor, mientras que el otro extremo de la banda permanece quieto en el punto de ajuste.

¿Por qué fallan las bandas de la transmisión automática?

Ajuste incorrecto

En muchos casos, los problemas en el sistema de transmisión por banda se dan por una tensión incorrecta en la correa, o bien, por un mal ajuste. Una banda muy ajustada desplaza el fluido que evita que se desgaste el material por la fricción por el contacto constante con el tambor giratorio. En este caso, el tambor y la banda se pueden cristalizar. El ajuste de la banda incrementa su vida útil y la buena sensación durante la marcha.

Líquido de transmisión contaminado o en niveles inadecuados

Si el líquido de transmisión no alcanza a lubricar la banda, el material de fricción podría desgastarse antes de tiempo. Una transmisión se sobrecalienta por la baja cantidad de líquido, o bien, por un funcionamiento inadecuado del sistema de enfriamiento. En ese caso, el desgaste puede provocar un rendimiento deficiente de la transmisión.

Diagnóstico de problemas con las bandas de transmisión automática

Al momento de llevar el vehículo con el mecánico, revisará:

  • Que el nivel de líquido de la transmisión se encuentre en el nivel correcto.
  • Que el líquido de transmisión sea el adecuado para el modelo del vehículo y no esté sucio ni contaminado.
  • Que la banda esté ajustada correctamente al tambor y no haya fricciones no deseadas.
  • Que los componentes se encuentren limpios y en condiciones adecuadas.
  • Que las conexiones eléctricas y mecánicas estén realmente realizadas. Esto, en algunos modelos de vehículos.

Encuentra las refacciones y componentes que necesitas en Veinte07

Ahora que conoces los problemas más comunes de las bandas de transmisión automática, si necesitas este u otro componente para tu vehículo, en la tienda en línea de Veinte07 encontrarás una gran variedad de refacciones y componentes de transmisión automática para su reparación o reemplazo. Contamos con empaque de carter, válvulas, enfriador de aceite de transmisión, sensores de torque y mucho más..

Si tienes dudas o necesitas apoyo durante tu proceso de compra, contáctanos al teléfono +52-33-3834-2800, al correo electrónico soporte@veinte07.com o usa nuestro botón de WhatsApp. Con gusto te atenderemos.

Artículo anterior Código P0715, ¿qué significa y cómo repararlo?
Artículo siguiente ¿Por qué vibra el volante a cierta velocidad? 8 posibles razones

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar