Ir a contenido
Hoy te damos el 10% de descuento al finalizar tu compra. No esperes mas para comprar!
Hoy te damos el 10% de descuento al finalizar tu compra. No esperes mas para comprar!
Deje de malgastar dinero en motores paso a paso CVT de Jatco

Deje de malgastar dinero en motores paso a paso CVT de Jatco

Si ya ha tenido que diagnosticar una transmisión CVT de Jatco, es probable que haya visto el conocido código de motor paso a paso, P1778.

El motor paso a paso es una de las piezas más reemplazadas en estos CVT. Se ha desperdiciado mucho tiempo y partes debido a esta parte misteriosa llamada motor paso a paso.

Vamos a ver cómo funciona un motor paso a paso, y también vamos a cubrir los procedimientos básicos de prueba para el motor paso a paso.

Comencemos con el funcionamiento de los motores paso a paso, tanto eléctricos como mecánicos.

EL MOTOR PASO A PASO

Busque CVT Jatco en Nissan, Dodge, Jeep y otros vehículos. Estas CVT no van a ninguna parte, pero el motor paso a paso desaparece en las CVT más nuevas. La mayoría de las CVT en las tiendas de hoy todavía tienen motores paso a paso.

El motor paso a paso se conecta a un brazo de control de relación y una válvula de control de relación (figura 1). El otro extremo del brazo de control de relación se conecta al seguidor de la polea.

El objetivo principal de la válvula de control de relación es tal como su nombre lo indica: cambiar la relación de la transmisión. Lo hace cambiando la presión en las poleas.

Figura 2

El módulo de control de transmisión envía una señal al motor paso a paso en un patrón determinado. Para hacerlo simple, el motor paso a paso puede extenderse o retraerse, moviendo la posición de la válvula de control de relación.

El módulo de control de transmisión sabe que el motor paso a paso controla la relación. Cuando ve un problema de relación, culpa al motor paso a paso y establece el código de motor paso a paso P1778. Este código es la razón por la cual el motor paso a paso se reemplaza mucho. Volveremos a esto más tarde; Primero, veamos cómo funciona el motor paso a paso.

Figura 3

El motor paso a paso consta de un eje roscado, un motor / imán roscado, una bobina con un conjunto de dos devanados, una carcasa y una tapa de ventilación (figura 2).

Hay dos devanados: cada devanado tiene un cable de tierra y dos cables de alimentación controlados. El motor en el centro tiene un imán con un polo norte y sur y está roscado. Cuando el motor gira, la varilla roscada se extiende o se retrae para operar el brazo de control de relación.

Veamos cómo hacer que el motor paso a paso se mueva (figura 3). Cuando el cable 1A proporciona energía al devanado, magnetiza y atrae el lado norte del motor.

El siguiente paso sería que el control alimente el cable 2B y libere la energía del cable 1A (figura 4). Ahora el motor gira un cuarto de vuelta en sentido horario.

Figura 4

Para continuar yendo en la misma dirección, debe alimentar el cable 1B y liberar la alimentación en 2B (figura 5). El motor giraría un cuarto de vuelta en sentido horario.

Para completar una vuelta final del motor, alimente el cable 2A y libere la energía en 1B (figura 6). Eso hace que el motor gire una vez más un cuarto de vuelta en sentido horario.

Si el motor necesita ir en la otra dirección, el patrón se repite en la dirección opuesta.

Esta es solo una descripción básica del funcionamiento del motor paso a paso. Esperemos que esto te ayude a comprender los misterios del motor paso a paso.

Jatco controla el motor paso a paso de manera diferente, pero utiliza los mismos principios básicos. Jatco controla el motor paso a paso en 1/12 de vuelta por paso, a diferencia de nuestro ejemplo de 1/4 de vuelta a la vez. Jatco tiene dos bobinas encendidas al mismo tiempo, lo que ayuda a agregar fuerza y ​​proporciona un mayor control del motor paso a paso.

Si quisiera ver el funcionamiento completo del control del motor paso a paso, necesitaría explorar los cuatro circuitos.

Figura 5

PRUEBA DEL ENROLLADO DEL MOTOR PASO A PASO

Los circuitos principales son muy fáciles de probar. Mire dentro del conector del motor paso a paso (figura 7). Los números de un pin de bobinado son uno, dos y tres. Enrollando dos son los pines cuatro, cinco y seis. Usando un ohmímetro simple, verifique la resistencia entre los siguientes pines:

1 y 2 = 15 ohmios
2 y 3 = 15 ohmios
1 y 3 = 30 ohmios
4 y 5 = 15 ohmios
5 y 6 = 15 ohmios
4 y 6 = 30 ohmios

Es así de simple probar los circuitos del motor paso a paso en el banco. Hay controladores y probadores de motores paso a paso en el mercado, pero tienen un alto precio.

Si está diagnosticando un código de circuito de motor paso a paso, asegúrese de comprender con qué tipo de código está tratando.

Figura 6

CÓDIGOS DE MOTOR PASO A PASO P1777 Y P1778

Hay una gran diferencia entre los códigos P1777 y P1778: el código P1777 es un código de circuito. Si tiene el código P1777, debe verificar los conectores, el cableado y los devanados del motor paso a paso. La comprobación de resistencia sería un buen comienzo, o también podría realizar la misma prueba en el TCM. Simplemente levante un diagrama de cableado para obtener los números de pin.

El código P1778 es un código muy común y muy engañoso. El manual de fábrica lo describe como "P1778 Circuito de motor paso a paso intermitente".

Figura 7

Las condiciones establecidas que figuran en el manual de fábrica son: "Hay una gran diferencia entre el número de pasos para el motor paso a paso y la relación de transmisión real". Y sus listas de posibles causas son motor paso a paso , eso es todo; No hay nada más en la lista. Es por eso que el motor paso a paso puede ser la parte más reemplazada en una CVT.

El código P1778 significa que tiene un problema de relación. El TCM no está viendo la proporción que está ordenando.

El TCM calcula este código en función de los sensores de velocidad primario y secundario. Primero asegúrese de que las señales del sensor de velocidad sean buenas. Si tiene un código de sensor de velocidad, repare ese problema primero.

Si los sensores de velocidad están en buenas condiciones de funcionamiento, tiene un problema de transmisión interna. Los problemas más comunes que causan el código P1778 son el desgaste de la válvula de control de flujo, fugas en la polea y un cuerpo de válvula desgastado o pegajoso.

El próximo Jatco CVT que ingrese con un código de motor paso a paso, piense dos veces antes de reemplazar el motor paso a paso. Primero averigüe si el código que tiene indica un problema de cableado o un problema de transmisión interna.

Con suerte, esto aclarará cualquier malentendido que haya tenido con el motor paso a paso y sus códigos, y le ahorrará tiempo y dinero cuando se enfrente a uno de estos problemas.

Articulo de Jarad Warren en Gears Magazine

https://gearsmagazine.com/magazine/stop-wasting-money-on-jatco-cvt-stepper-motors/

 

 

Aceite CVT Comprar Aqui

 

 

Mejor Kit Para JF015E CVT Transtec

 

 

Artículo anterior Video Como Instalar Sensor de Torque Ford Escape 2008-2012