Evite fallas del convertidor RFE, RH/RE: mantenga la presión TCC adecuada
Mantener la presión de aplicación adecuada del TCC en las transmisiones de las series RFE y RH/RE de Chrysler es fundamental, ya que el exceso de presión puede provocar daños en el convertidor de par o en sus componentes, abombamiento y falla del convertidor. Desafortunadamente, estas unidades no tienen la capacidad de limitar la presión de aplicación del convertidor durante situaciones de aplicación completa. Para limitar la cantidad de presión aplicada al convertidor, reemplace la válvula Original con una válvula de “límite de aplicación” TCC de Sonnax. Es una forma ideal de mejorar la confiabilidad en cualquier reconstrucción sin afectar la presión de la línea ni crear problemas de conducción de aplicación parcial.
Todos queremos reconstruir una transmisión que dure mucho tiempo y hacemos todo lo posible para tomar las medidas adecuadas para que la transmisión se adapte al uso que se le dará al vehículo. A veces, no sabemos qué tipo de condiciones de conducción atravesará este vehículo ni qué cargas soportará, por lo que tratamos de anticipar un poco de protección adicional para que nuestros clientes estén satisfechos.
Muchas veces, la receta para la reconstrucción incluirá un aumento de la presión de línea junto con algunos ajustes para ayudar a proporcionar una mejor potencia de retención, cambios más firmes y una respuesta de presión rápida. Algunos dirán, cuando se trata de aumentar la presión, "Cuanto mayor sea la presión, más durará" y "Demasiada nunca es suficiente". Existen beneficios definitivos al aumentar la presión y la capacidad de retención, pero hay elementos conectados a la presión de línea, como el circuito de aplicación TCC, que están diseñados para tener limitaciones. Hay dos ejemplos de transmisiones de este tipo. El primero es el circuito de aplicación TCC para la familia RFE: 45RFE, 5-45RFE, 65RFE, 66RFE, 68RFE. El circuito de aplicación TCC en aplicaciones RFE, cuando está en modo de aplicación TCC completo, está limitado a la presión de línea máxima ( Figura 1 ).
Figura 1 - Circuito TCC RFE Original en plena aplicación:
En una RFE de serie, ese máximo es de alrededor de 160 psi en los rangos de avance. Lo interesante de esto es que el RFE tiene una válvula reguladora TCC que se encarga de controlar la cantidad de presión de aplicación de TCC que llega al lado de aplicación del embrague, pero esta válvula solo funciona como una válvula reguladora durante la aplicación parcial. Una vez que el TCC pasa a la aplicación completa, la presión de aplicación de TCC será igual a la presión de línea. Modificar el circuito de control de presión del RFE tiene sus beneficios, pero también puede haber algunos inconvenientes relacionados con la forma en que se regula la alta presión. Algunos kits de rendimiento permitirán que la presión de línea supere los 220 psi. Cuando la presión de línea llega a ese nivel, también lo hace la presión de aplicación de TCC. Esto puede provocar que el convertidor se abulte y/o se dañe la placa flexible y, con el tiempo, se dañe el conjunto de la bomba y el adaptador de la carcasa de campana ( Figura 2 ). Este aumento en la presión de aplicación ejerce una gran cantidad de fuerza sobre el cigüeñal del motor. Algunos han optado por tapas de convertidor de par de palanquilla para ayudar a evitar que se abulte, pero esto no evita la fuerza adicional de este aumento de presión.
El segundo ejemplo de un circuito diseñado para tener limitaciones se encuentra en la familia Chrysler RH/RE: A500, A518, A618, A999 etc. La figura 3 muestra un diagrama parcial del circuito de aceite de la válvula de aplicación TCC.
Figura 3 - Circuito TCC Original 46-47-48RE en plena aplicación:
Tenga en cuenta que esta válvula recibe presión de línea desde la válvula manual y, cuando se aplica el embrague del convertidor de par, la presión de línea se envía al embrague. En comparación con las unidades RFE, esta familia de transmisiones tiene una presión máxima más baja en la transmisión, cerca de 130 psi cuando está en TCC o en 4.ª marcha. Los kits de rendimiento aumentarán esa presión a 150 psi y más, lo que es mucho más bajo que la familia RFE, pero aún puede provocar un aumento de presión.
El circuito de aplicación del TCC, en ambos ejemplos, puede beneficiarse de una válvula de límite de aplicación Sonnax que limita la presión de aplicación cerca de las especificaciones de fábrica. Elija entre los kits Zip Valve para transmisiones RFE y RH/RE y, para unidades RFE con desgaste extremo del orificio, un kit de válvula de sobremedida que requiere escariado. Sin importar qué tipo de trabajo esté en el banco, puede estar seguro de que las piezas Sonnax de primera calidad le brindarán a su equipo y a sus clientes esa pequeña protección adicional que necesitan. Un convertidor de cubierta de palanquilla también es definitivamente una gran adición.
Las Válvulas Sonnax 45RFE, 5-45RFE, 65RFE, 66RFE, 68RFE:
Las Válvulas Sonnax 46RH, 46RE, 47RH, 47RE, 48RE:
El autor Jim Dial es gerente de la línea de productos de Sonnax. Es miembro del Comité de especialidades técnicas automotrices (TASC Force) de Sonnax, un grupo de especialistas técnicos reconocidos en la industria, reconstructores de transmisiones y técnicos de Sonnax Transmission Company.
Fuente: Sonnax
Dejar un comentario