Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Transmisión CVT: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es y cómo funciona una transmisión CVT?

Así como hay diferentes tipos de automóviles y de motores, también hay diferentes tipos de transmisión. Entre las cajas automáticas encontramos la transmisión de variable continua o CVT. Este sistema de transmisión salió en 1958 cuando la marca DAF sacó al mercado la transmisión Variomatic, una caja de cambios de variador continuo que ha evolucionado, y a continuación te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la transmisión CVT?

Como mencionamos, la caja CVT (Continuously Variable Transmission) es un tipo de transmisión automática de transmisión variable que se caracteriza por no tener engranajes para funcionar, ni tiene un número limitado de relaciones o velocidades para engranar. En vez de estos, cuenta con poleas unidas entre sí por una cadena o correa que mantienen el par motor y la potencia en un rango óptimo constante al conducir.

Los elementos que componen a la transmisión CVT tienen el principal objetivo de transformar la energía térmica en energía mecánica para transmitirla del motor a las ruedas para así poder desplazar el vehículo.

Además, esta transmisión evita que la persona que se encuentre al volante realice los cambios (como en la caja manual o estándar) ya que es el sistema de transmisión el que los hace.

Cómo funciona la transmisión CVT

Como mencionamos, la transmisión CVT se compone de elementos que transforman la energía en movimiento. Los principales son: el embrague, el inversor, una bomba de aceite y un sistema electrónico y de relación de transmisión.

El funcionamiento de la transmisión CVT parte de dos poleas: una conductora que está conectada al motor, y una conducida que es anexada a las ruedas. Ambas poleas están unidas por una correa o cadena que las hace variar progresivamente. A medida que el vehículo avanza con más velocidad, la polea conductora se hace más grande y la conectada se hace más pequeña para permitir el aumento de potencia.

Este diseño no requiere mecanismos eléctricos o electrónicos para funcionar, lo que hace al sistema de transmisión muy simple y fiable, que se ajusta automáticamente a las necesidades de potencia y velocidad del vehículo.

La transmisión de potencia hacia el motor se hace de forma convencional: mediante el embrague o un convertidor de par, mientras que la marcha hacia atrás es posible gracias al uso de un inversor.

Algunos sistemas tienen un cambio manual secuencial, con un número limitado de marchas prefijadas a través de posiciones fijas de las poleas de diámetro variable. Este último es controlado por un circuito hidráulico, que permite las relaciones de cambio.

Transmisión e-CVT

Las transmisiones CVT han evolucionado en su diseño para adaptarse a los modelos híbridos, y en la actualidad encontramos una variante: la transmisión e-CVT, que consta de un par de motores eléctricos conectados a una caja con engranajes planetarios.

El resultado es una caja de cambios con menos componentes, menor consumo, una aceleración continua y sin tirones para dar más comodidad a los usuarios. Sin embargo, al buscar siempre un rango óptimo de revoluciones por minuto, el ruido puede ser superior al de las cajas CVT tradicionales.

La principal diferencia entre la CVT y la e-CVT es que el sistema mecánico de la CVT se reemplaza por los motores, que actúan como generadores y las poleas se reemplazan por el sistema de engranajes planetarios para obtener más combinaciones de velocidades y movimientos.

Ventajas de la transmisión CVT

Mayor rendimiento del motor

El sistema de poleas de la transmisión CVT se sostiene por un sistema de poleas que permite aprovechar al máximo la potencia del motor. Con estas cajas se puede obtener aceleraciones casi perfectas, más veloces y sin interrupciones durante los cambios de marcha.

Ahorro de combustible

Ya que la transmisión CVT está diseñada con componentes ligeros y compactos, el vehículo puede ejercer mayor fuerza y empuje al hacer los cambios de velocidad. Además, al tener menos elementos en el sistema de la transmisión se obtiene un ahorro significativo en el consumo de combustible, lo cual es muy apreciado por los conductores.

Cambios de velocidad imperceptibles

Los conductores no solo quieren tener más comodidad al no tener que hacer cambio de marchas de forma manual, también quieren sentir confort y suavidad al conducir. Las cajas CVT reducen la fuerza de tracción y empuje durante el cambio de marchas.

Desventajas de la transmisión CVT

En muchos casos, la transmisión CVT puede ser un poco perezosa en aceleraciones enérgicas o al conducir en subida. Además, en caso de falla, los mecánicos podrían tener dificultades en la reparación debido a que el sistema utiliza tecnología de punta, lo que implicaría la necesidad de cambiar el sistema completo por uno nuevo.

¿Dónde encontrar refacciones para transmisión automática?

En la tienda en línea de Veinte07 encontrarás las refacciones para transmisión automática que necesitas, como el kit de afinación para caja automática CVT con el que mantendrás al sistema en condiciones óptimas, partes dirección hidráulica, lubricantes, kit de reparación de bomba hidráulica, o repuestos individuales como el aro dentado.

Navega por nuestra página web para descubrir todas las refacciones que tenemos para ti, y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos al correo soporte@veinte07.com o llámanos al teléfono +52-33-3834-2800. ¡Estamos listos para atenderte!

Artículo anterior Transmisión automática reconstruida, ¿Es buena opción?
Artículo siguiente ¿Qué es el código P0700? Mal funcionamiento del sistema de control de la transmisión

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar