Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
¿Qué tomar en cuenta para remolcar carro de transmisión automática?

Remolcar carro de transmisión automática, ¿qué debo tomar en cuenta?

Cuando nuestro coche se queda varado a mitad de la carretera y resulta que el problema es de la transmisión automática, de inmediato salta la duda respecto a si podemos remolcarlo o no. La respuesta corta es: sí, se puede. Sin embargo, hay un detalle: remolcar carro automático no es igual que remolcar uno estándar.

Esto se debe a que hay diferencias notables entre sus mecanismos. Si no se utiliza el equipamiento adecuado para llevar a cabo esta maniobra, el coche puede sufrir daños serios e incluso irreparables y en este nuevo artículo del blog de Veinte07 conocerás los aspectos a tener en cuenta cuando se trata de remolcar carro de transmisión automática.

Convertidor de torsión, el principal motivo

Uno de los principales motivos por los que debemos tomar precauciones al remolcar nuestro vehículo si este es automático, suele encontrarse en el convertidor de torsión, el cual es una pieza indispensable para que la transmisión funcione sin problemas. Dicho elemento suele encontrarse constantemente en posición “P” o “parking”. Esto crea un mecanismo de bloqueo para impedir el movimiento del coche.

Si se fuerzan las ruedas con la intención de poder remolcar el auto en este estado, el engranaje puede sufrir daños muy serios cuya reparación puede llegar a ser sumamente costosa o, en casos extremos, representar pérdida total del coche. Y es aquí donde empezamos a preguntarnos qué se debe hacer para remolcar un vehículo automático.

No remolcarlo de manera “artesanal”

¿A qué nos referimos con “artesanal”? En ocasiones, llegamos a ver por las calles o carreteras vehículos particulares que van arrastrando a otros mediante correas o estructuras metálicas ancladas a la defensa delantera de la unidad a remolcar, o incluso a personas empujándolos con la fuerza de su cuerpo. Con un vehículo estándar puede que no haya mayor problema, pero es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer si el coche que vamos a trasladar es de transmisión automática.

No obstante, y como en todo, hay excepciones. Algunos fabricantes establecen que el vehículo puede ser arrastrado de esta forma en distancias cortas, a una velocidad que no exceda los 40 kilómetros por hora. Para esto, es indispensable que el vehículo se encuentre en “neutral”, ya que, al estar apagado el motor, los frenos y el volante no reciben flujo de energía. Esto requiere una conducción mucho más cuidadosa de lo normal.

Dato importante: Son pocos los modelos de vehículos automáticos en los que aplica esta excepción. Por ello, es importante que revises el manual de usuario de tu coche. Si con el tuyo no aplica, es mejor que descartes remolcar tu auto de esta manera.

Recurrir a una grúa o plataforma

Para un coche automático descompuesto, no parece haber otra opción: hay que llamar a una grúa. Cuando llega el momento de enganchar el vehículo para su arrastre, se debe hacer de tal manera que el eje de las ruedas de transmisión quede elevado. Con ello, se evitará su rodamiento sobre el camino y, con ello, los daños ya mencionados.

Para esto, es sumamente importante saber con certeza cuál es el eje de transmisión de tu coche, ya que puede variar de un modelo a otro. En algunos autos puede ser el eje delantero, mientras que en otros puede ser el trasero. Si desconoces dicho dato, debes consultar el manual de usuario de tu vehículo. En este punto, no hay lugar para suposiciones.

Si no tienes el manual de usuario a la mano y desconoces cuál es el eje de transmisión correspondiente al modelo de tu auto, es mejor solicitar que te envíen una grúa de plataforma hidráulica en lugar de una convencional.

¿Qué pasa si se trata de un vehículo 4x4?

Las transmisiones automáticas no se limitan a automóviles compactos o sedán. También hay vehículos de tracción integral o 4x4 (como camionetas) que pueden ser automáticos. Y sí, también pueden llegar a descomponerse y requerir arrastre.

Si es el caso, existen consideraciones adicionales. Por ejemplo, si tu vehículo posee caja automática y una tracción 4x4 sin herramienta de posición neutral, debes colocar la caja en neutral y la tracción en 2H. Luego, se retira la flecha cardán trasera para finalmente remolcar el carro. Si nuestro 4x4 posee tracción permanente en sus cuatro ruedas, lo ideal es transportarlo mediante las plataformas de elevación integradas en las grúas.

Últimas consideraciones

Para evitar este tipo de situación, la primera opción siempre debe ser conducir con todas las precauciones necesarias y dar al vehículo su debido mantenimiento. E incluso así, los imprevistos siempre pueden suceder.

Por eso es fundamental que conozcas a fondo tu vehículo para saber cómo proceder de manera correcta a su arrastre en caso de que en algún momento se quede varado a mitad del camino. De lo contrario, puede llegar a sufrir daños más serios que puedan complicar o incluso hacer inviable su reparación.

¿Tu vehículo automático necesita arreglo? Encuentra las refacciones en Veinte07

Explora nuestra tienda en línea, donde encontrarás una amplia variedad de refacciones para transmisiones automáticas, direcciones hidráulicas, filtros y otros productos. Si deseas contactar con un asesor, pulsa el botón de WhatsApp, llámanos al teléfono 33 3384 2800 o escríbenos al correo soporte@veinte07.com. Con todo gusto te atenderemos.

Artículo anterior Problemas en la transmisión causados por corrosión en batería
Artículo siguiente Deslizamiento de la caja automática: causas y soluciones

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar