Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Causas y soluciones del deslizamiento de caja automática

Deslizamiento de la caja automática: causas y soluciones

Si bien los vehículos con transmisión automática son cómodos y seguros, es frecuente que se presente un problema mecánico: una transmisión deslizante, que se engancha mal y se siente como si patinara. Minimizar el problema y seguir conduciendo el coche por periodos prolongados podría causar daños muy severos a la transmisión y otros sistemas.

En esta nueva publicación para el blog de Veite07 te contaremos en qué consiste el deslizamiento de la caja automática, sus causas, síntomas y posibles soluciones para evitar un daño a tu vehículo.

¿Qué es el deslizamiento de la caja automática?

El deslizamiento de la caja automática es una falla en la que la transmisión no cambia entre los rangos de la marcha, o bien, que se desliza fuera de la marca.

Esta situación reduce la capacidad del conductor para conducir su coche, y de no arreglarla lo antes posible puede causar una falla prematura de todo el sistema de transmisión automática, además de ser un peligro para las personas que viajan en el automóvil.

Causas del deslizamiento de la transmisión automática

Una transmisión que se desliza se presenta porque los juegos de engranajes no se sincronizan o no se acoplan de forma correcta. Esto puede darse en los siguientes escenarios:

Desgaste de los engranajes

Los engranajes que se encuentran en la transmisión son piezas móviles que giran cuando se acciona la palanca de cambios. Con el tiempo, a medida que los engranajes van girando y desgastándose por el movimiento normal, se comienzan a desprender diminutas virutas metálicas.

Cuando estos engranajes están desgastados se deslizan de los dientes del engranaje al tiempo que se enlazan con otros engranajes, lo que provoca que el cambio de marcha sea irregular y se perciba el deslizamiento de la transmisión.

Problemas con el embrague

Las transmisiones automáticas y manuales cuentan con sistemas de embrague. En el caso de las manuales, tienen una luna de embrague, una placa y otros componentes que pueden fallar. Por su parte, las transmisiones automáticas tienen convertidores de par que pueden sufrir una falla ocasionada por niveles bajos de líquido de transmisión.

Solenoides dañados o defectuosos

Los solenoides de la transmisión son válvulas electrohidráulicas que se usan para regular el flujo del fluido en la unidad de transmisión. Cuando un solenoide está dañado puede transportar un exceso de fluido de transmisión al interior de la unidad, y esto causa problemas en la unidad del sistema.

Desgaste de la banda de transmisión

La banda es un componente especial en la transmisión automática ya que une a los engranajes y hace que la operación de los engranajes se sincronice. Por el uso, estas bandas se pueden desgastar y provocar que la transmisión se deslice.

Estas piezas cubiertas envuelven los engranajes de la transmisión y reciben la fuerza para cambiar de marcha desde el fluido de transmisión, por ello cuando están dañadas o desgastadas los engranajes trabajan sueltos.

Defectos en el convertidor

El convertidor es una pieza que transmite la potencia del motor o aumenta la fuerza en movimiento. Esta bomba presuriza el fluido de la transmisión y permite que pase por el sistema, por lo que mantiene su correcto funcionamiento. En caso de falla, el convertidor de par impedirá la presurización del fluido y puede hacer que la transmisión se deslice y provoque que los engranajes se salgan de su lugar o que funcionen de forma inadecuada.

Nivel bajo de líquido

El líquido de la transmisión tiene varias funciones: mantener la temperatura de funcionamiento, lubricar las juntas, mejorar las funciones de enfriamiento, proteger las superficies metálicas contra el desgaste y mantener limpio el sistema. Al ser tan importante, cuando se presenta un nivel bajo de fluido, la transmisión se sobrecalienta y se reduce la presión hidráulica necesaria para el acoplamiento de los engranajes.

Líquido de transmisión quemado

Cuando se encuentra quemado, el líquido de la transmisión automática se vuelve de un color negro o café oscuro y olerá a quemado. Esto suele pasar cuando la transmisión se sobrecalienta. Por esta razón, es importante cambiar el fluido rápidamente en caso de que el vehículo se sobrecaliente por cualquier causa.

Síntomas de deslizamiento de la transmisión

  • La transmisión avanza con movimientos lentos
  • Ruidos al acelerar
  • Cambios de marcha repentinos al conducir
  • Vibraciones extrañas al conducir

Posibles soluciones

Si tienes un coche con transmisión automática, el mantenimiento preventivo es indispensable para detectar a tiempo fugas de líquido, fluido quemado, engranajes desgastados u otro de los problemas que hemos descrito.

La principal recomendación al percibir los signos de una transmisión deslizante es revisar el estado del líquido de transmisión, rellenarlo y reemplazarlo. Y si esto no es suficiente, será necesaria una revisión completa por parte del mecánico.

En Veinte07 esperamos que esta información te sea de utilidad. En nuestra tienda en línea encontrarás una gran variedad de refacciones para transmisión automática para arreglar cualquier situación que se presente como los kits de reparación para transmisiones automáticasjuegos de empaques y chicote de la transmisión.

Si necesitas más información, contáctanos al correo soporte@veinte07.com o llámanos al teléfono +52-33-3834-2800. Nuestros asesores están listos para atenderte en la venta de aceite para transmisión automática.

Artículo anterior Remolcar carro de transmisión automática, ¿qué debo tomar en cuenta?
Artículo siguiente Filtro de la transmisión automática: ¿cómo funciona?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar