Ir a contenido
Posibles fallas que puede tener una transmisión automática

Posibles fallas que puede tener una transmisión automática

Si lo que buscamos es comodidad, las cajas automáticas llegan a ser una solución, sin embargo, los problemas se pueden presentar al tener una transmisión de este tipo. A continuación, te presentamos las fallas de transmisión automática que puedes tener en tu auto.

1. Síntomas de fallas en la turbina de transmisión automática

Una de las fallas de transmision automatica las que puedes tener es que mientras manejamos podemos detectar ciertas anomalías en la respuesta del vehículo, los cambios de la transmisión automática pueden efectuarse de manera más lenta e impredecible. Esto requiere de que el motor tenga que hacer más esfuerzo del que realmente tiene que emplear, resultando en más gasto de combustible, e incluso, aumento de la temperatura del auto.

La transmisión automática hace que el manejo sea más cómodo y práctico

La excesiva temperatura también se puede ocasionar si las cuchillas de la turbina se doblan, generando una mala disipación, esto generará un mal rendimiento del automóvil e incluso el convertidor de par se puede ver completamente afectado por esto.

Esto puede significar una bajada considerable de la presión del convertidor de par, para resolver esta situación lo mejor sería ir con un mecánico de confianza o a la agencia en caso de que todavía se cuente con la garantía.

Requiere de un mantenimiento constante por la complejidad de sus componentes

Por otra parte, otros de los síntomas es la respuesta del vehículo, haciendo que la conducción tenga movimientos imprevistos del auto, incrementando o disminuyendo la velocidad, esto se debe a que la presión de la turbina no es constante. Esto genera mucho riesgo al manejar, lo mejor es buscar atención inmediata.

El detectar ruidos mientras conducimos es una de las mejores maneras de saber si hay algo extraño, sobre todo si se presentan cuando prendemos el automóvil o nos encontremos en movimiento. También las vibraciones bruscas son un indicio de que algo malo está pasando con nuestro auto, con una sensación parecida como si pasaramos por baches.

La respuesta tardía del acelerador es uno de los síntomas, debido a que el convertidor de par falla, ocasionando que la circulación del fluido no funcione de la manera más adecuada; gracias a esto, los engranajes se vuelven más escurridizos, generando un problemas al pisar el acelerador. El ahorro de gasolina se puede ver afectado por este aspecto.

2. ¿Por qué la transmisión automática tarda en hacer los cambios?

Las cajas automáticas han evolucionando empleando distintas tecnologías y características. Sin embargo, todavía hay vehículos que incorporan 6 y 4 cambios, e incluso hasta más. Las fallas mecánicas pueden ocurrir en este tipo de transmisiones, debido a que se pueden presentar distintos problemas por mantenimiento y uso.

El desgaste de los engranajes de la transmisión es la principal causa de que la caja de cambios tarde en responder. Normalmente, esta situación se llega a dar por el líquido de la transmisión que ya está degradado, generando una mayor fricción en los componentes y sobrecalentamiento.

La velocidad de los cambios se puede ver afectada por el uso

Algunas cajas necesitan tener un mantenimiento constante, ya que se puede presentar una fuga de aceite. También hay que considerar la calidad del aceite, ya que tiene que tener una viscosidad adecuada para el funcionamiento, si optamos por una opción económica, podremos tener aún más complicaciones.

 

Compra Aqui!

Los mejores aceites para tu transmision a un excelente precio!

Las cajas pueden tener problemas por una mala programación electrónica o que un compuesto esté dañado y necesite un reemplazo. Hay que considerar que las convencionales de 4 o 6 cambios tienen una respuesta más lenta por default por la configuración que incorporan.

3. ¿Por qué no puedo mover la palanca de cambios de mi carro automático?

Al estacionar el vehículo en una pendiente, el eje descansa sobre la transmisión, haciendo que se trabe y no se pueda cambiar de marcha. Hay algunos autos que tienen un botón de seguridad oculto al lado de la palanca para poder desbloquear la caja. Lo recomendable al estacionarse, primero hay que ponerlo en neutral, freno de mano y poner la configuración de Parking (P).

Pueden surgir situaciones en las que la palanca se quede atorada

Una de las razones por las que no se puede mover la palanca es porque hubo un problema en la transmisión, generando una fuga y haciendo que los engranes no funcionen porque ya no hay líquido.

Un engranaje se puede trabar en una velocidad específica, por algún rompimiento de componentes internos o incluso, defectos de fábrica. También el liberador de la palanca se puede desgastar por uso cotidiano. Lo recomendable es ir a un taller o agencia para no perder la garantía.

4. ¿Cómo checar el aceite de transmisión automática?

En algunos vehículos sí hay un medidor para monitorizar esto, sin embargo, la mayoría de autos recientes ya tienen un sellado para que el usuario convencional y sin experiencia no dañe aún más los componentes. En otros casos, ya cuentan con sensores electrónicos en el clúster de instrumentos que miden el correcto funcionamiento del líquido de la transmisión.

Lo mejor es que vayas a un taller mecánico o agencia

Lo mejor es ir a un taller mecánico especialista en transmisiones automáticas o a la agencia para checar el estado del aceite. Es más recomendable ir a la concesionaria, debido a la complejidad de los componentes y la vigencia de la garantía, y así tendrás asegurada la reparación y un procedimiento más profesional.

5. ¿Cómo limpiar los solenoides de una transmisión automática?

Los autos recientes tienen selladas las transmisiones, sin embargo, en otros vehículos se puede acceder. Estos componentes regulan la presión hidráulica que se necesita para para dar las señales al motor, esto hace que se generen los cambios y obtener una respuesta mientras se acelere o frene.

Para limpiar un solenoide, lo mejor es ir con el mecánico o agencia para la garantía, sin embargo si lo quieres resolver tú mismo primero tienes que acceder a la transmisión, posteriormente ubicarlos y desmontarlos, esto mediante un diagrama o manual del motor del vehículo que tienes.

También hay que desconectar los conectores eléctricos para saber si su carga eléctrica es la adecuada y limpiarlos de forma cuidadosa, porque se acumula la suciedad, generando una respuesta tardía en los cambios. Posteriormente hay que montarlos de nuevo.

Si quieres hacer mantenimiento por ti mismo, ten las herramientas adecuadas

Ya te hemos presentamos algunas fallas de transmision automatica las que puedes tener en tu auto. Por practicidad, es mejor recurrir a tu mecánico de confianza, o si se trata de un defecto de fabrica, contactar a la agencia y hacer válida la garantía, porque este proceso puede llegar a ser tedioso y requiere de herramientas más profesionales.

Credito de este Articulo para:

Website: https://automexico.com/mantenimiento/fallas-de-transmision-automatica-en-un-auto-aid1471

Artículo anterior Como revisar el nivel de aceite de la Transmisión Automática CVT
Artículo siguiente Cómo Agregar Aceite a la Transmisión Automática

Comentarios

Veinte07 - junio 21, 2021

Hola Luis, la transmisión de 5 cambios de la Quest con esas fallas podría tener una falla de solenoides, pero pasame los códigos del scanner para revisarlos, igual y con un ajuste podrían quedar, te comparto un enlace con instrucciones a tu correo : https://rostrapowertrain.com/wp-content/uploads/Manuals/Form5250B.pdf

Veinte07 - junio 21, 2021
Hola Mario, tu Sentra trae transmisión CVT verdad ? Lo mas probable es que sea una falla del convertidor de torque, pero pasame los códigos del scanner para revisarlos por favor.
Veinte07 - junio 17, 2021

Hola David Ozorio, la Chevrolet Trax en el 2018 podría traer la transmisión 6T45 o la 6T30, ambas transmisiones tienen un error de diseño en el buje de la flecha que puede provocar la falla que mencionas, puedes revisar el manual que te comparto en la pagina 51 ( https://atracom.blob.core.windows.net/webinars/gm/6t40_45_diag_fixes.pdf ) conduciendo en carretera a alta velocidad si puede provocar una falla grave si se rompe la flecha.

No tengo por el momento transmisión completa, pero tengo refacciones. También tengo un buje especial para corregir el problema ( https://www.veinte07.com/products/reten-y-buje-de-flecha-superior-6f35-6t40-6t30?pos=1&_sid=80bb1a5ef&ss=r )

David Ozorio Garcia - junio 17, 2021

Tengo un problemón. Tengo una Chevrolet trax 2018 premier automática motor 1.6. Yo vivo en la CD. de Allende Coahuila y me dirigía a la CD. de Morelos Coah. entre ambos municipios la distancia son 8 a 10 kilómetros de pronto sentí que la camioneta no quería avanzar,no respondía al acelerador por lo que me orille a un costado de la entrada del pueblo,cabe indicar que en el tablero no prendió ningún aviso de alguna falla,la temperatura estaba dentro de lo normal,deje un rato estacionada e hice el intento de echarla a andar, pero la camioneta no respondió a ningún cambio,ni para adelante ni hacia atrás,llamé a un mecánico quien dijo que no se explicaba el motivo,en fin me la llevé estirando hacia Allende Coahuila. Posteriormente me comunique con la agencia quien dijo que ya no tenía seguro pues tenía 84.000 kilómetros y pasaba más de los dos años de la cobertura. La llevé a la ciudad de piedras negras con otro mecánico que había sido jefe de mecánicos de la Chevrolet y me dijo que la Hiba a revisar primero escaneando la camioneta y encontrar el origen de la falla,total tubo que Gabriel la transmisión y encontró conque se había capado el vástago de la transmisión y que eso originó que se demoliera casi en su totalidad el interior de la transmisión,me recalcó desconocer el porque se había capado el vástago, aceite si traía y estaba en buenas condiciones. Me explico que me convenía buscar otra transmisión igual a la mía porque me salía más caro comprarla en partes,mi pregunta hacia ustedes,es eso posible? tiene garantía esa pieza y la transmisión ante la agencia,tendrán ustedes esa transmisión? Me podrán ayudar? Quedó a sus órdenes dejando mi número de celular 8781433403.

Mario - marzo 10, 2021

Tengo sentra 2013 el auto enciendeperfectamente, al pasar a D o R el auto se apaga, que esta pasando se podra arreglar.

LUIS OSCAR MERCADO SANDOVAL - marzo 10, 2021

BUENAS TARDES LA TRANSMISIONDE MI CAMIONETA NISSAN QUEST 2004 QUE EN FRIO O SEA DE LA NOCHE A LA MAÑANA AL ARRANCARLA HACE ENTRAN MUY FUERTE LAS VELOCIDADES DE REVERSA Y ARRANCA PARA ADELANTE COMO EN SEGUNDA Y YQ QUE SE CALIENTA O SE CARGA YA BIEN NO FALLA EN TODO EL DIA HASTA EL OTRO DIA EN LA MAÑANA.
TIENE 5 VELOCIDADES.
GRACIAS Y SALUDOS.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos