Ir a contenido
¿Para qué sirve la bomba de dirección en la dirección hidráulica?

¿Para qué sirve la bomba de dirección en la dirección hidráulica?

Probablemente alguna vez hayas escuchado que la bomba de dirección hidráulica es el corazón del sistema hidráulico, y es que este componente se encarga de impulsar el líquido a los engranes para que el conductor pueda mover el volante con suavidad y facilidad.

Su importancia es tal, que si no se repara cuando da los primeros signos de falla, las reparaciones serán costosas y el vehículo podría dejar de avanzar.

Hoy te contaremos qué es la bomba de dirección hidráulica, para qué sirve la bomba hidráulica, su importancia y funcionamiento. ¡Comencemos!

¿Qué es la bomba de dirección hidráulica?

La dirección hidráulica es uno de los desarrollos tecnológicos de mayor importancia para el sector automotor ya que permite que los conductores dirijan las ruedas del vehículo con mayor ligereza y hace que sea más fácil para el conductor el reaccionar ante imprevistos y ejecutar maniobras al conducir a baja velocidad.

Los automóviles que cuentan con un sistema de dirección hidráulica se componen de elementos que, en conjunto, hacen que sea suave y fácil dirigir el volante.

El principal componente es la bomba hidráulica, que se encarga de que el líquido de dirección fluya hacia el engranaje y se encarga de generar la presión necesaria en el aceite, que brinde soporte a la cremallera para que el volante se sienta suave al hacer un giro.

Funcionamiento de la bomba hidráulica

La bomba hidráulica se conecta al motor a través de una correa de servicio; de este modo, cuando encendemos el auto, el motor hace que la bomba funcione.

Esta extrae el líquido hidráulico que se encuentra en el tanque de reserva; este líquido entra a baja presión, pero la acción de la bomba, que transforma la energía mecánica en hidráulica, hace que salga con presión alta.

Cuando el fluido es presurizado abandona a la bomba hidráulica y se dirige a la válvula rotativa, la cual tiene varios hoyos donde se conectan mangueras cuya función es volver a dirigir el líquido de vuelta a la bomba, o bien, hacia la caja de dirección si el conductor va a girar el volante.

En caso de que se gire el volante del vehículo, la válvula dirige el líquido a la cámara hidráulica ubicada al interior de la caja; esta caja de dirección hidráulica cuenta con un sistema de piñón y cremallera, que asiste al sistema para facilitar el movimiento del volante.

Además, la cámara cuenta con un pistón hidráulico que la divide en dos partes iguales; el movimiento del pistón, a su vez, mueve al sistema de piñón y la cremallera.

Cuando un lado de la cámara alcanza cierto volumen de fluido se genera una diferencia de presión, la cual mueve al pistón en la dirección que el conductor desea que se mueva el vehículo.

¿Se puede reparar una bomba de dirección hidráulica dañada?

Si se presenta una falla en la bomba de dirección, lo cual usualmente genera un aviso en el tablero del vehículo, esta se puede desmontar y abrir. Lo más común es que se reemplacen las válvulas, los empaques, baleros o bujes, y que vuelva a funcionar de forma normal, con una vida útil similar a cuando era nueva.

Sin embargo, lo más recomendable es verificar este componente durante las afinaciones, para revisar que el aceite esté en niveles y condiciones adecuadas y, de lo contrario, si está contaminado se debe reemplazar.

¿Cómo me doy cuenta de que la bomba está fallando?

La principal señal de que la bomba hidráulica está fallando es que el volante del automóvil se pone duro y difícil de maniobrar. Cuando esto sucede, el conductor comienza a sentir muy rígido el volante y usar mucha fuerza para hacer los giros más básicos, de forma similar a la de los coches con dirección mecánica.

Otra señal es escuchar un ruido chillante al girar el volante, y esto usualmente indica que existe un problema en el sistema de dirección hidráulica, que puede ser una fuga de líquido en la bomba, dejándolo en niveles muy bajos.

Por último, una bomba de dirección que se encuentra defectuosa puede provocar que la correa que se encuentra al interior del sistema se deslice y provoque un ruido como de banda al encender el vehículo. En este caso, lo más recomendable es cambiar la bomba hidráulica.

Si la bomba hidráulica, o algún otro componente de la dirección hidráulica, de tu vehículo tuvo una falla y necesitas reemplazarla, en Veinte07 encontrarás las refacciones y piezas que necesitas. Contamos con partes de dirección hidráulica, cremalleras y kits para diferentes marcas que podrás adquirir en nuestra tienda en línea.

Navega por nuestra página web para conocer todas las refacciones y piezas que tenemos para ti, y si necesitas más información o asesoría, contáctanos a través del correo soporte@veinte07.com o al teléfono +52-33-3834-2800. Con gusto te atenderemos.

Artículo anterior Transferencia térmica en transmisiones automáticas, lo que debes saber
Artículo siguiente ¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de la dirección hidráulica?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos