Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Principales fallas de un modulador de vacío de transmisión automática

Principales fallas de un modulador de vacío de transmisión automática

Usualmente, los cambios de marcha de los vehículos son funciones que las personas dan por hecho, sin saber la cantidad de componentes que la transmisión automática tiene en su interior.

Una de esas piezas es el modulador de vacío y en esta nueva publicación te contaremos qué es y cuáles son sus funciones.

¿Qué es el modulador de vacío de la transmisión automática?

La válvula de vacío modulador de la transmisión es un sensor que determina la cantidad de carga en el motor, para determinar si la transmisión puede cambiar de marcha correctamente.

El modulador tiene una línea de vacío que se conecta a la está unida a la válvula de admisión y mide la cantidad de vacío en el motor, la cual es determinada por la carga alta y la baja.

La carga es la medida de la intensidad, presión y peso con la que trabaja un motor en un momento determinado. Cuando se está cuesta abajo se crea una carga baja del motor, y cuando se conduce cuesta arriba se crea una carga alta. Los puntos de cambio para la transmisión se calculan con base en la medición de la válvula de vacío.

Funcionamiento de la válvula de vacío en la transmisión

La válvula moduladora es parte de la línea de vacío de la transmisión. Al interior del recipiente del modulador de vacío, la válvula trabaja con un resorte y un diafragma para medir la carga.

Cuando detecta los cambios en el vacío del motor debido a los cambios de la carga, el diafragma empuja contra la válvula, mientras el resorte se mueve contra el movimiento del diafragma.

Si la válvula moduladora no funciona de forma correcta, la transmisión podría no funcionar correctamente, por lo que pueden surgir problemas cuando la manguera que conecta la transmisión a las grietas de vacío de motor se derrumba o se quema.

Señales de falla de un modulador de vacío de transmisión

Los modelos de vehículos más antiguos solían tener cables conectados a una válvula de mariposa para llevar a cabo esta tarea. Por su parte, los coches más modernos tienen un modulador de vacío, y ambas tecnologías funcionan de forma similar. Las señales de que hay una falla en el modulador de vacío son:

Bajo rendimiento del motor

El síntoma más evidente que notaras es que el rendimiento del motor disminuye. Si el diafragma del modulador tiene una fuga, por lo que el sistema EGR podría apagarse, el motor disminuye su rendimiento y se presentan problemas de aceleración que afecten a la eficiencia del vehículo y que reduzca la economía de combustible.

Se enciende la luz de advertencia del motor

Cuando hay una falla en el modulador de vacío, la computadora del automóvil la detectará y enviará una señal que hará que se encienda la luz de advertencia en el tablero del conductor.

En este caso, igual que en otros, es importante llevar el vehículo con un mecánico que tenga un escáner para el diagnóstico de problemas OBD para buscar los códigos almacenados que indiquen el origen del problema que provoca que se encienda la luz de alerta.

Aumento en las emisiones

En general, los vehículos de gasolina emiten dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), compuestos de plomo, anhídridos sulfurosos, partículas sólidas, óxidos de nitrógeno, entre otros contaminantes.

Los vehículos de gasoil emiten partículas sólidas en forma de hollín por lo que los humos son negros.

Cuando hay una falla en el sensor modulador del motor se presenta un aumento en las emisiones de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero, el cambio climático, y la contaminación ambiental.

Problemas con el cambio de marcha

Además de los anteriores, otro síntoma es la presencia de problemas con los cambios de marcha, ya que el modulador de vacío es el que permite que la transmisión cambie de forma correcta. Por ello, es probable que se presenten cambios a neutral o a otra marcha en la que normalmente no se cambiaría sin previo aviso o en el momento correcto.

Problemas para cambiar a velocidades más altas o más bajas

Cuando la velocidad aumenta de forma gradual, la transmisión debe cambiar a las velocidades más altas en el momento adecuado, y en ese caso, notarás que las revoluciones por minuto siguen aumentando ya que se produce un cambio ascendente.

Sin embargo, una válvula moduladora dañada puede provocar que no se alcance la velocidad deseada, o que la transmisión no cambie a una velocidad más alta.

Esta misma situación se presenta, pero de forma inversa con los cambios descendentes. El vehículo podría estar a una velocidad demasiado alta para una aceleración lenta, o incluso provocar que no se mueva.

Atrapada en una sola marcha

Los atascos de la marcha son frecuentes ante un fallo en la válvula moduladora, y en ese caso se presenta un atasco en neutral o primera marcha, por lo que el conductor estará limitado por la velocidad de la marcha donde haya quedado bloqueada.

¿Qué hacer con la válvula moduladora de vacío dañada?

Afortunadamente, las fallas con la válvula moduladora de vacío no son piezas que fallen con frecuencia, pero en caso de que esté deteriorada o defectuosa, será necesario repararlo o reemplazarlo de inmediato.

¿Dónde adquirir refaccionas para transmisión automática?

En la tienda en línea de Veinte07 encontrarás una gran variedad de válvulas y refacciones en general para transmisiones automáticas como aceite para transmisión automáticakit de reparación de bomba hidráulica, aditivo para transmisión automáticapartes dirección hidráulica o enfriador de aceite de transmisión. Navega por nuestra tienda en línea para descubrir todos los productos que tenemos parta ti, y si tienes dudas o necesitas más información, contáctanos a través de nuestro botón de WhatsApp donde con gusto te atenderemos.

Artículo anterior Reconozca cuando la manguera de enfriamiento de la transmisión está dañada o rota
Artículo siguiente Aprenda a detectar los síntomas de falla de sensor de transmisión automática

Comentarios

Veinte07 - enero 31, 2024

Hola Rasquín, muchas gracias por tu comentario. Saludos!

Rasquin Ranald Manuel - enero 31, 2024

Excelente gracias por la información

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar