Reconozca cuando la manguera de enfriamiento de la transmisión está dañada o rota
Los automóviles actuales tienen diseños cada vez más compactos, no solo en la carrocería, sino en los compartimientos del motor y sus componentes. Estos cambios han provocado que piezas como las mangueras de los refrigerantes se encuentren en diversos tamaños y formas para adaptarse a la aplicación para la que se diseñaron, así como al espacio reducido de la transmisión automática.
¿Qué es la manguera de enfriamiento o refrigeración?
La manguera de enfriamiento de transmisión automática tiene el objetivo de transportar el refrigerante a los componentes situados por debajo del capó. Estas mangueras se componen por un tubo, un refuerzo y una cubierta.
El diseño de las mangueras de enfriamiento se ha mantenido sin cambios por muchos años, aunque los materiales han sido modificados para que duren por más tiempo ya que trabajan en un entorno exigente, con temperaturas extremas y, por esto, se encuentran en riesgo de desgastarse y necesitar un reemplazo.
Posibles causas de que una manguera se dañe o rompa
- Una manguera doblada por colocación inadecuada puede reducir el flujo del refrigerante que transporta en su interior.
- Contacto con superficies afiladas. Si la manguera está en contacto con un objeto punzante puede romperse o desgastarse y dar lugar a una fuga de refrigerante.
- Calor extremo. Si bien los materiales de la manguera de enfriamiento de transmisión automática son de gran resistencia, pueden deteriorarse con el calor, provocando que se dilaten y se presenten fugas o goteos de refrigerante.
¿Cómo detectar que la manguera de enfriamiento está rota?
La forma más fácil de detectar que hay algún daño en la manguera es revisarla físicamente. No basta con solo verla, es importante palparla o pasarle un paño limpio para detectar rastros de flujo refrigerante en la superficie.
En algunos casos, la fisura es tan pequeña que no se percibe a simple vista, pero la manguera puede estar muy caliente y este también es un indicio de que hay alguna falla en su superficie. Usualmente la manguera de entrada y salida tienen la misma temperatura, pero si hay diferencias en los rangos, puede ser un signo de sobrecalentamiento en el sistema.
Ahora bien, si la manguera se calienta desde antes de que el motor se haya calentado, probablemente el daño se encuentre en el termostato, que puede estar obstruido.
Señales de que la manguera podría estar dañada
Fugas de líquido de refrigeración
Notar señales de humedad, gotas o charcos con fluido refrigerante en las abrazaderas de las mangueras, en los conectores, alrededor o en la superficie de la manguera es señal evidente de que hay un daño en la manguera de enfriamiento.
Es importante supervisar el estado de la manguera de enfriamiento de transmisión automática, además de apretar las abrazaderas de tensión para asegurarse de que el problema no sea un ajuste inadecuado.
Sobrecalentamiento
El sobrecalentamiento siempre es una señal de que algo va mal con tu vehículo, y cuando este se presenta en la transmisión es indispensable revisar lo antes posible para encontrar el problema y prevenir un daño en el sistema, que te deje varado en la calle y sea más costoso de reparar.
Agrietamiento
Si a lo largo de la cubierta de la manguera, en los codos o en cualquier parte de la superficie se encuentran grietas diminutas, tendrás que reemplazarla lo antes posible para prevenir que la manguera comience a presentar fugas o se termine de romper ya que será más endeble ante los posibles daños ocasionados por el calor excesivo.
Contaminación con el aceite
Si se llegara a presentar el caso de que el aceite de motor salga de su compartimiento y llegue al sistema de enfriamiento, podría provocar un daño severo a la manguera de enfriamiento, cuyos compuestos reaccionan químicamente con el aceite. El resultado puede ser una manguera de textura blanda, hinchada, separada o incluso que se pique.
Luz de check engine encendida
Cuando una manguera de enfriamiento de transmisión automática se deteriora, lo más común es que la luz de check engine se encienda, especialmente si se presenta sobrecalentamiento, o si se tiene un nivel muy bajo de flujo.
Es muy importante nunca ignorar la luz de advertencia en el tablero del motor, ni las señales de que puede estar presentándose una falla mecánica en la transmisión. Recuerda: no solo se encuentra en riesgo tu vehículo, también lo está tu seguridad y la de los pasajeros que vayan contigo.
En la tienda en línea de Veinte07 encontrarás una gran variedad de refacciones para transmisión automática, dirección hidráulica y asistida, además de chicote de la transmisión, kits de reparación, lubricantes para transmisión automática y mucho más.
Navega por nuestra página web para encontrar todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos al correo soporte@veinte07.com, llámanos al teléfono +523338342800 o usa el botón de WhatsApp para chatear con uno de nuestros asesores. Con gusto te atenderemos.
Dejar un comentario