Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Código P0218 en sensor de temperatura

Código P0218: Avería en el sensor de temperatura

¿Has oído hablar sobre el código P0218? Este código de falla del sistema de control puede aparecer en vehículos equipados con motores que funcionan a partir de gasolina o diésel. Cuando este código se hace presente, es muy probable que tengamos enfrente un problema relacionado con el sensor de temperatura del líquido de enfriamiento.

Si esto ocurre, existe el riesgo de que el motor del vehículo se sobrecaliente y, como consecuencia, funcione mal e incluso se apague. En este artículo para el blog de Veinte07, explicaremos el significado del código P0218, la manera en que podemos detectarlo y solucionarlo. Si te interesa el tema, o te encuentras en un problema de este tipo, ¡sigue leyendo!

¿Qué significa el código P0218?

Es un código de error que equivale a condición de sobre temperatura de la transmisión o, en inglés, <<transmission over temperature condition>>. Se le considera como genérico ya que es aplicable a todas las marcas y modelos de transmisiones automáticas. Sin embargo, la forma de repararlo puede variar entre sí dependiendo del modelo o el fabricante del vehículo.

Este código es configurado por el módulo de control de tren de potencia o PCM cuando la temperatura del fluido de transmisión supera los límites que el fabricante ha establecido, los cuales generalmente suelen hallarse en los 290 grados Fahrenheit o 140 grados centígrados.

Cabe recordar que el flujo de la transmisión automática o ATF es un líquido utilizado en los vehículos con cambio automático. Su color suele ser rojo o verde, lo cual es de gran utilidad para distinguirse del aceite del motor y otros líquidos que el vehículo necesita para su correcto funcionamiento. Es un líquido optimizado para cumplir requisitos especiales de la transmisión, como el funcionamiento de la válvula y la lubricación de engranajes.

Cuando el vehículo está apagado, el ATF frío se encuentra en la bandeja de goteo y, al arrancar, el fluido caliente atraviesa el conjunto de filtro de aceite y la carcasa de la válvula de control para dirigirse al cárter, la bomba de aceite y el convertidor de par. A partir de ahí, lubricará los circuitos hidráulicos, los tubos del radiador, la válvula de acoplamiento del embrague y se dirigirá al enfriador de aceite. Una vez frío, se devuelve a la parte delantera de la transmisión, donde comienza nuevamente su ciclo de lubricación y enfriamiento.

¿Cómo detectamos esta falla?

La primera y principal señal de alerta que nuestro coche arrojará será el encendido de la luz indicadora de mal funcionamiento o MIL, conocida también como Check Engine. También es probable que aparezcan otros síntomas como los siguientes:

  • Funcionamiento errático de la transmisión.
  • Fugas de fluido de transmisión.
  • Arranque del coche en modo de emergencia.
  • Problemas o imposibilidad para cambiar de marcha.
  • Niveles bajos de líquido en la transmisión.
  • Aumento en el consumo de combustible.
  • Sobrecalentamiento de la transmisión.

Causas del código P0218

Entre las posibles causas del código P0218, pueden estar las siguientes:

  • Peso de la carga mayor al soportado (esto, en caso de que el coche utilice remolque), lo cual podría provocar el sobrecalentamiento.
  • Posibles bloqueos u obstrucciones en el enfriador de la transmisión o los conductos del líquido.
  • Alguna posible falla en el ventilador del embrague.
  • Sensor de temperatura del líquido de transmisión (TFT) defectuoso.
  • Falla mecánica en el interior de la transmisión.
  • Probable falla del sensor TFT debido a un cortocircuito interno.

¿Qué soluciones hay para este problema?

Sabemos que es muy preocupante cuando el coche arroja un código de error. Afortunadamente, existen alternativas para lograr solucionar y corregir este problema.

Como primera opción, consigue y consulta los boletines de servicio técnico de tu vehículo, o bien, los manuales de reparación automotriz elaborados por los especialistas del ramo. En estos materiales podrás encontrar información útil para el respectivo diagnóstico que, además, te puede ahorrar tiempo y dinero.

Si acostumbras a llevar remolque en tu vehículo, y además lo utilizas para carga pesada, comprueba que tu coche cumple con los requerimientos para dicho peso. De lo contrario, es probable que el enfriador de la transmisión no logre mantener el fluido a baja temperatura y, como consecuencia, se genere un sobrecalentamiento.

Verifica también que no haya bloqueos u obstrucciones que afecten al enfriador o a las líneas de flujo. Es importante comprobar también que estas últimas no presenten fugas, así como asegurarse de que el ventilador esté funcionando correctamente. Ante cualquier falla o anomalía, habrá que realizar las reparaciones necesarias.

Finalmente, comprueba en qué estado se encuentra el fluido de la transmisión; asegúrate de que sea el adecuado para que el sistema se desempeñe correctamente. Verifica también que el nivel del líquido es el que tu coche requiere. Si es el caso, realiza las correcciones que sean necesarias.

Acude con la tienda especializada en transmisión automática

Si tu vehículo necesita arreglo, en la tienda en línea de Veinte07 encontrarás las refacciones para transmisiones, direcciones hidráulicas, filtros y más. Para más información, contacta a un asesor pulsando el botón de WhatsApp, llamando al teléfono 33 3384 2800 o escribiendo al correo soporte@veinte07.com. ¡Estamos listos para atenderte!
Artículo anterior ¿Un coche automático tiene clutch y dónde se encuentra?
Artículo siguiente Todo lo que debe saber de la dirección asistida eléctrica

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar