Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Código P0849: Presión de fluido de transmisión

P0849 OBD-II: Código de falla en sensor de presión de fluido de transmisión / Interruptor B Circuito Intermitente

Como ya hemos mencionado en otras entradas de blog, mantener los niveles correctos de fluido dentro de la transmisión automática es indispensable para un óptimo funcionamiento del sistema. El control del tren motriz gestiona una serie de componentes al interior de la transmisión y, por ende, tiene la capacidad de detectar fallas mecánicas o de presión. Cuando la presión en la bomba no está en el nivel requerido por las especificaciones de fábrica, se genera el código P0849 del que te contaremos a continuación.

¿Qué es el código P0849?

P0849 es un código genérico OBD-II que indica la falla en la presión del fluido dentro de la transmisión automática, el cual es responsable de tareas muy importantes como el cambio hacia y desde el engranaje, así como el control de bloqueo del convertidor de par. La presión del fluido se mantiene por efecto de la bomba de transmisión y, a su vez, todos los componentes son controlados por el módulo de control del tren motriz.

Factores como la posición del acelerador, la velocidad a la que funciona el motor y las revoluciones por minuto a las que giran los neumáticos se usan para calcular el engranaje para que la transmisión funcione adecuadamente, y sin la presión de fluido necesaria, la transmisión no podrá realizar sus funciones de forma efectiva.

Causas del código P0849

  • Solenoides de transmisión defectuosos
  • Sensores de transmisión dañados o defectuosos
  • Bloqueos al interior de las líneas hidráulicas de la transmisión
  • Fallas o cortocircuitos eléctricos en el módulo de control del tren motriz
  • Bajos niveles de fluido de transmisión
  • Fluido de transmisión contaminado o sucio
  • Falla mecánica en los componentes internos de la transmisión

Síntomas de código P0849

Antes de que la luz del motor se encienda, puedes comenzar a observar algunos síntomas de que se está presentando un problema con la presión del líquido de la transmisión. Los más frecuentes son:

  • Experimentar cambios bruscos y resbalones durante los cambios de marcha
  • Aumento de la temperatura en la transmisión, que puede llevar al sobrecalentamiento
  • Reducción del rendimiento del combustible

¿Cómo detectar un problema P0849?

Si tu vehículo cuenta con un tablero con luces de advertencia para indicar problemas de transmisión, esta situación será más fácil de detectar, ya que la luz se encenderá cuando el mismo sistema detecte que la presión requerida de la bomba de la transmisión no está en los rangos necesarios. Lo más frecuente es que la luz no se encienda con el primer evento, sino después de algunas veces seguidas.

Una vez detectada la luz del motor, es importante que lleves tu vehículo lo antes posible con un mecánico especializado en vehículos de transmisión automática, ya que se necesita un escáner OBD-II para recuperar las lecturas de fábrica de los vehículos. Con este escáner se puede detectar el primer momento en que se generó el código para detectar si es un problema intermitente o una situación diaria y que deba repararse de inmediato.

El mecánico debe probar los componentes eléctricos que se encuentran alrededor de los circuitos que controlan la transmisión automática. Para esto se usa un voltímetro, que permite medir la energía que fluye a través de los circuitos, y una vez completado, el técnico verifica el fluido de la transmisión, y de ser necesario, realiza el cambio para que se encuentre limpio y en los niveles recomendados.

Una vez realizado lo anterior, el mecánico debe realizar una prueba de manejo y volver a usar el escáner OBD-II para asegurarse de que el código P0849 ya no vuelva a aparecer.

¿Qué tan grave es un código P0849?

Dependiendo del origen del problema, el código P0849 puede reflejar una situación moderadamente grave o muy grave. Por ejemplo, un nivel bajo de fluido de transmisión tiene una solución fácil de solucionar (agregar más líquido de transmisión), mientras que las fallas con sensores o solenoides ya implican un cambio de piezas para que el coche vuelva a funcionar correctamente. Por lo anterior, identificar el problema es indispensable para evitar costosas reparaciones a futuro.

Reparaciones comunes de problemas con el código P0849

  • Rellenar el tanque de fluido de transmisión
  • Reemplazar fluido de transmisión
  • Reemplazar conexiones en el cableado de la transmisión o del módulo de control del tren motriz
  • Reparación o reemplazo del módulo de control del tren motriz
  • Reemplazo de la transmisión automática

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a comprender la importancia de llevar tu vehículo con un mecánico especializado. En la tienda en línea de Veinte07 contamos con una gran variedad de refacciones y piezas de la transmisión automática para reparar todos sus componentes como caja de dirección, chicote de la transmisión, o un juego de empaques. Navega por la página web para conocerlas y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos al correo soporte@veinte07.com o llámanos al teléfono +52-33-3834-2800, con gusto te atenderemos.

Artículo anterior Síntomas de un código de falla P0841
Artículo siguiente Síntomas de un solenoide de enclavamiento de cambio malo o defectuoso

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar