Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Síntomas de un solenoide de enclavamiento de cambio malo o defectuoso

Síntomas de un solenoide de enclavamiento de cambio malo o defectuoso

¿La transmisión de tu auto te está dando problemas con los cambios de velocidades, mensajes de error en el tablero o fallas con la marcha? Una de las piezas más importantes en la caja de transmisión es el solenoide de cambio, y cuando está dañado o defectuoso puede provocar daños a todo el sistema, por lo que es importante conocer los síntomas de fallas de los cuales te contaremos a continuación.

Importancia de los solenoides

Los solenoides se encuentran presentes en muchos componentes de los automóviles, como los inyectores, el motor de arranque y la transmisión automática; en este último sistema, su función es actuar como sensor para emitir señales al motor, aumentar o disminuir la presión, preparar a la marcha para conducir o para detener el vehículo.

Síntomas de fallas en el solenoide de cambio malo o defectuoso

Los síntomas de que el solenoide de cambios está fallando son:

Luz de advertencia de transmisión

El primer síntoma es la luz de verificación del motor, la cual se enciende aunque el problema se esté presentando en la transmisión. Algunos modelos cuentan con el símbolo de la caja de cambios y, en ese caso, será la que se active debido a un código de problema almacenado y que se relaciona con el solenoide de cambio de transmisión que se puede encontrar dañado o defectuoso.
Para un diagnóstico preciso sobre esta falla, es importante llevar el vehículo con un mecánico que cuente con un escáner OBD2 que puede leer los códigos de falla genéricos tanto del motor como de la transmisión, de modo que se pueda detectar el origen de la falla, reemplazar el solenoide y volver a hacer un escaneo para asegurarse de que el código no vuelve a aparecer y el problema se solucionó.

Retrasos en los cambios de velocidades

Cuando la unidad de control de la transmisión detecta que hay un problema con el solenoide de cambio, probablemente realice los cambios de marcha muy lenta, tanto los ascendentes como los descendentes.

Salto en las marchas

Los solenoides son parte del sistema de engranaje de la transmisión, por lo que cuando hay una falla se presentarán problemas para engranar algunas marchas y, por ende, el resultado es que saltará a la siguiente. Este es el principal síntoma de que hay problemas con el solenoide de cambio, ya que si está deteriorado o roto saltará directamente a otra marcha y puede representar un problema de seguridad si no reemplaza la pieza afectada.

Sin cambios en la marcha

Este es un problema más avanzado o derivado del anterior. Si el solenoide de cambio sufrió un daño cuando la marcha estaba engranada, la transmisión podría atascarse en esa marcha por lo que no se harían cambios a menos que se le dé energía externa al sistema para liberar la marcha.

Problemas con los cambios ascendentes o descendentes

En ocasiones, las fallas con el solenoide de cambio malo o defectuoso no son tan evidentes y provocan problemas en los cambios, lo que causa cambios bruscos en las marchas, o cambios a revoluciones por minuto demasiado altas o bajas, por lo que es común sentir que el coche está “acelerado”.

También puede surgir el modo cojera o limp, que es una función de protección para el motor en la que se tiene un límite de 2,500 a 3,000 revoluciones por minuto, lo que afecta los cambios de la marcha, especialmente puede provocar que la transmisión no cambie sobre la marcha 3, lo que se conoce como modo flácido y suele ser causado por un solenoide defectuoso.

Falla en el módulo de control

Recordemos que los solenoides de cambio de la transmisión automática hacen el trabajo de cambiar las velocidades, a diferencia de la transmisión manual que hace el conductor. Esto lo realiza a través de la unidad o módulo de control de la transmisión, que recopila la información del motor y que utiliza todos los parámetros de los sensores para calcular el momento exacto para cambiar la marcha a la siguiente.

Cuando hay un solenoide de cambio defectuoso, la unidad de control tendrá problemas para enviar energía o tierra al sistema, de modo que puede provocar que los cambios se hagan en momentos inoportunos, o que se den saltos en la marcha.

¿Reemplazo de un solenoide o de todo el paquete?

Una vez que se ha detectado la falla en un solenoide, ya sea mediante el escáner OBD2 o con una revisión visual del sistema, es importante considerar si se puede reemplazar solo la pieza afectada o todo el paquete de solenoides. Aquí la recomendación a seguir será la del mecánico, ya que en algunos vehículos se requiere reemplazar solo el solenoide afectado, mientras que en otros el cambio completo del paquete de solenoides, incluso del cuerpo de la válvula, el fluido y el filtro de la transmisión, esto si ya ha habido daños en el sistema, como sobrecalentamiento o fugas de líquido de transmisión.

En cualquier caso, en la tienda en línea de Veinte07 encontrarás caja de dirección hidráulica, juego de empaquessolenoides y otros componentes de la transmisión automática para que mantengas la funcionalidad y eficiencia del sistema. Navega por nuestra tienda en línea o contáctanos al correo soporte@veinte07.com o al teléfono +52-33-3834-2800 para más información, con gusto te atenderemos.

Artículo anterior P0849 OBD-II: Código de falla en sensor de presión de fluido de transmisión / Interruptor B Circuito Intermitente
Artículo siguiente P0974 Código de avería OBD-II: Circuito de Control de Solenoide de Cambio A (alto voltaje)

Comentarios

jose luis villagran - noviembre 30, 2023

hola tengo una transmision 09g se reparo en general se cambiaron discos las valvulas solenoide los platos todo pero no entra la reversa me pueden orientar gracias

Veinte07 - octubre 31, 2023

Hola Laura, te recomendamos que sigas las indicaciones de tu especialista en transmisión automática. Encuentra con nosotros tus refacciones nuevas con envío a todo México.

Veinte07 - octubre 31, 2023

Hola Laura, te recomendamos que sigas las indicaciones de tu especialista en transmisión automática. Encuentra con nosotros tus refacciones nuevas con envío a todo México.

Veinte07 - julio 31, 2023

Hola José, tu caso, te recomendamos acudir con un mecánico especialista en transmisiones automáticas para que te proporcione un diagnóstico completo y acertado de tu transmisión. Con nosotros encuentra refacciones nuevas, de calidad y con envío hasta la puerta de tu hogar.

Jose Romero - julio 31, 2023

Buenas tardes, tengo una captiva 2007 6v que en driver arranca bien, luegi hace el cambio a segunds pero cuando le toca hacer el cambio a tercera no agarra, la paso a manual, arranca en primera bien, la paso a segunda bien, pero al pasarla a tercera no agarra, queda libre asi aceleres no agarra, ni en automatico ni en manual,

Veinte07 - junio 27, 2023

Hola Manuel, gracias por tu comentario. En tu caso, te recomendamos acudir con un mecánico especialista en transmisiones automáticas para que te proporcione un diagnóstico completo y acertado de tu transmisión. Con nosotros encuentra refacciones nuevas, de calidad y con envío hasta la puerta de tu hogar.

Manuel - junio 27, 2023

Mi nombre es Manuel, tengo un Mazda 6 2007 2.3 el problema que tengo practicamente lo describes se queda atorado en la 3ra velocidad y en reversa me patea como que se forza a colocarse en primera, lo extraño de todo esto es que me sucede de vez en cuando en ocaciones apago el auto y vuelve a jalar normal, mi pregunta es: si fuera un problema de seneloides al momento de fallar se quedaria ahi no? o si hay probabilidad de que jale como si se reiniciria al momento de apgar y volver a encender.?

Veinte07 - marzo 31, 2023

Hola Antonia, te pido contactes a un mecánico especialista para que te pueda brindar un diagnóstico certero. Encuentra las refacciones nuevas y con envío a todo México desde nuestro sitio web, puedes contactarnos por whatsapp.

Antonia Rodríguez - marzo 31, 2023

Buen día tengo un vehículo ford fiesta 2014 automático con transmisión DPS 6 primero se jaloneaba al conducir ahora solo prende en neutro lo escanearon y muestra un problema en la transmisión P287A:00-64 embrague B bloqueado y me dicen que necesito comprar un clutch completo. Esa es la solución? O puede haber otra manera de repararlo sin que sea tan costoso.. Por su atención mil gracias

Veinte07 - febrero 28, 2023

Hola Yandy y Willian, para un diagnóstico más acertado les recomendamos acercarse a un mecánico especialista. Con nosotros encuentra refacciones nuevas y con envío en todo México.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar