Ir a contenido
P0974 Código de avería OBD-II: Circuito de Control de Solenoide de Cambio A (alto voltaje)

P0974 Código de avería OBD-II: Circuito de Control de Solenoide de Cambio A (alto voltaje)

La transmisión automática aporta mucho confort cuando conducimos, y para mantener su adecuado funcionamiento y vida útil, es indispensable conocer sus componentes y reemplazarlos antes de que presenten problemas que afecten al sistema. Uno de los componentes más importantes es el solenoide, y a continuación te contaremos qué pasa cuando falla y se genera un código de avería P0974.

¿Qué es el código de avería P0974 OBD-II?

El P0974 es un código genérico del tren motriz que se relaciona con la transmisión, e incluye fallas en el sensor y en la presión; específicamente, el módulo de control detecta una falla en la lectura de alto voltaje en el circuito de control del solenoide A de cambio.

Las válvulas del solenoide ayudan a que la transmisión automática cambie los engranajes y el módulo de control de la transmisión las controla; en algunos modelos. Cuando el solenoide de cambio A, o número uno se encuentra desactivado durante 0.5 segundos con la transmisión automática se almacena un código P0974, lo que provoca que la señal del monitor de la terminal ECM se mantenga encendida durante un ciclo de manejo.

   

Causas del código P0974

El código P0974 puede ser causado por:

  • Líquido de transmisión contaminado a sucio
  • Bajos niveles en el fluido de transmisión
  • Cables dañados o defectuosos
  • Cortocircuito en el cableado
  • Solenoides de cambio A dañados o defectuosos
  • ECM dañado

El código P0974 se presenta comúnmente en vehículos de poco uso o que han sido almacenados por largos periodos de tiempo, especialmente si en el lugar donde se resguardan hay animales que se alojan en el compartimiento del motor y roen los cables.

Signos de fallas que generan el código P0974

  • La luz de advertencia de falla del motor se enciende
  • Aceleraciones lentas o difíciles
  • El vehículo no cambia a uno o más engranajes en el modo “D”
  • Cambios drásticos en la marcha o en la velocidad
  • Aumento en el consumo de combustible

¿Cómo se diagnostica el código P0974?

Al ver encendida la luz en el tablero del motor, o experimentar los otros signos, es necesario llevar el vehículo al mecánico, donde se utilizará un escáner OBD-II para verificar si hay un código de problema P0974 almacenado, así como el buen estado del solenoide de cambio.

En esta revisión se verificará el nivel y calidad del fluido de la transmisión y, de encontrar contaminantes en el líquido, o que este se degrada o quema, revisará la bandeja de la transmisión para buscar restos de embrague o de otros residuos que pueden indicar un problema más grande relacionado con la transmisión automática.

También es importante inspeccionar el cableado y comprobar que el arnés de los cables para buscar daños, desgaste, corrosión, que estén conectados correctamente y que no haya cables doblados. Debe comprobarse la resistencia entre las terminales del circuito y la carrocería, de acuerdo con la marca y modelo del vehículo.

Errores comunes durante el diagnóstico del código P0974

Cuando se genera un código de falla en el sistema de la transmisión, es importante realizar inspecciones exhaustivas ya que, en ocasiones, el problema es “menor” y se soluciona con el cambio de fluido de la transmisión, mientras que en otras la causa es un pequeño error en la conexión de los cables, pero los daños que provoca pueden ser muy grandes.

El código P0974 se considera potencialmente serio ya que afecta a la conducción segura del vehículo, por lo que debe llevarse con el mecánico para el diagnóstico tan pronto como sea posible. Es importante considerar que una reparación incorrecta en el radiador o en la culata puede causar un código de falla P0974 debido a correas mal encaminadas o a otros errores, que provocan reparaciones más costosas y daños más graves.

¿Qué reparaciones se requieren para el código P0974?

Dependiendo del diagnóstico del mecánico, las acciones a realizar pueden ser:

  • Reemplazar el fluido de la transmisión
  • Reparar o reemplazar los cables y/o conectores dañados o defectuosos
  • Reparar o reemplazar el solenoide de cambio dañado o defectuoso
  • Borrar todos los códigos de falla, probar el vehículo y volver a escanear para ver si reaparecen

Ahora que ya conoces qué es el código de avería P0974, los signos de que algo está fallando en el sistema de la transmisión, las causas más comunes y formas de reparar la falla, en la tienda en línea de Veinte07 encontrarás una gran variedad de refacciones para transmisiones automáticas para la reparación de tu vehículo.

Navega por la página web para encontrarlas, o contáctanos para más información al correo soporte@veinte07.com, al teléfono +523338342800 o usa nuestro botón de WhatsApp, con gusto te atenderemos.

 
Artículo anterior Síntomas de un solenoide de enclavamiento de cambio malo o defectuoso
Artículo siguiente Código de falla OBD-II P0990: Sensor de presión de fluido de transmisión / Circuito del interruptor E de alto voltaje

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos