Ir a contenido
Código de falla OBD-II P0990: Sensor de presión de fluido de transmisión / Circuito del interruptor E de alto voltaje

Código de falla OBD-II P0990: Sensor de presión de fluido de transmisión / Circuito del interruptor E de alto voltaje

El código de falla OBD-II P0990 es un código genérico del tren motriz que se relaciona con la transmisión, incluyendo fallas de los sensores y de presión, el cual indica que el módulo de control de la transmisión recibió una señal de voltaje superior a la normal desde el interruptor de presión del fluido de la transmisión. Hoy te contaremos qué significa este código de falla y cómo solucionar la falla.

¿Qué significa el código P0990?

Los vehículos usan los sensores de presión de fluido en la transmisión con el objetivo de ayudar a que se realice el cambio de los engranajes a través de los interruptores, los cuales se controlan a través de la presión del fluido de la transmisión. Los interruptores de presión tienen la función de controlar qué tan suave o duro cambia la marca, y estos junto con los sensores y puntos de cambio varían de acuerdo con el fabricante, aunque el sensor de presión del fluido de la transmisión E se correlaciona con los puntos de cambio más altos, es decir, los 4, 5 y 6. Los sensores de presión suelen ser integrados en el conjunto de la válvula solenoide de control, o ser parte de su cuerpo.

Cuando el ECM o módulo de control de la transmisión recibe una lectura de voltaje del sensor de presión del fluido de la transmisión E, la cual sea más alta que los parámetros normales del fabricante, se generará un código P0990, y si bien cada fabricante tiene sus características propias, este código se almacenará hasta después de 30 fallas.

Causas frecuentes del código P0990

Algunas situaciones de la transmisión pueden causar este código, tales como:

  • Bajos niveles de fluido de la transmisión
  • Que el líquido de la transmisión se encuentre contaminado o sucio
  • Daños en los cables, conectores y otros componentes relacionados, como corrosión
  • Que el sensor de presión del líquido de la transmisión se encuentre deteriorado o defectuoso
  • Que el interruptor de la presión del fluido de la transmisión se encuentre dañado o defectuoso
  • ECM deteriorado o defectuoso
  • Que el módulo de control de la transmisión se encuentre en mal estado

Signos y síntomas de un código P0990

Además de que la luz de advertencia se iluminará en el tablero del vehículo, hay otros signos de que se está presentando una de estas fallas, y que puede no almacenarse como código, tales como cambios bruscos en la marcha del vehículo, retrasos en los cambios del engranaje, especialmente en los más altos.

En esos casos es indispensable acudir con el mecánico para una revisión de rutina, para la cual puede utilizar un escáner OBD-II con el fin de verificar si hay un código de falla P0990 almacenado. Asimismo, el mecánico revisará el nivel y la calidad del fluido de transmisión en busca de olor y apariencia de quemado, así como residuos de embrague u otros contaminantes en la bandeja de la transmisión ya que esto puede ser un signo de una falla más grave y que conlleve costosas reparaciones.

Además de lo anterior, el mecánico debe inspeccionar el cableado, los conectores y arneses para descartar daños, también se recomienda utilizar la herramienta de escaneo para monitorear los sensores de presión del fluido de transmisión mientras hay un desplazamiento a través de los engranajes, y probar el sensor o interruptor de presión de fluido de la transmisión E para verificar la continuidad.

¿Es grave el código P0990?

La acumulación del código P0990 es potencialmente seria ya que se relaciona directamente con la transmisión y, por ende, con la seguridad al conducir. La recomendación es llevar el vehículo con el mecánico tan pronto como sea posible una vez que se ha visto la aparición de este código.

¿Qué reparaciones se necesitan?

Dependiendo de lo que encuentre el mecánico, algunas de las reparaciones que podrían necesitarse son:

  • Reemplazar o llenar el fluido de la transmisión hasta los niveles recomendados por el fabricante.
  • Reparar o reemplazar los cables dañados, corroídos y deteriorados.
  • Reparar o reemplazar los componentes eléctricos dañados o corroídos.
  • Reparar o reemplazar los sensores e interruptores de presión de fluido de la transmisión que se encuentren en mal estado.
  • Reparar o reemplazar el módulo de control de transmisión o el ECM dañado o defectuoso.

Una vez que se han realizado las reparaciones correspondientes, el mecánico debe borrar los códigos, probar el vehículo nuevamente con el escáner especializado para ver si vuelven a aparecer, en cuyo caso se recomienda seguir buscando el problema hasta que no salga más la alerta.

En la tienda en línea de Veinte07 encontrarás todas las refacciones que necesitas para reparar la transmisión de tu vehículo. Para más información, contáctanos al correo soporte@veinte07.com o llámanos al teléfono +52-33-3834-2800 y solicita asesoría especializada, con gusto te atenderemos.

Artículo anterior P0974 Código de avería OBD-II: Circuito de Control de Solenoide de Cambio A (alto voltaje)
Artículo siguiente Código de falla OBD-II P0848: Sensor de presión de fluido de transmisión / Circuito del interruptor B (alto voltaje)

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos