Ir a contenido
Código de falla OBD-II P0848: Sensor de presión de fluido de transmisión / Circuito del interruptor B (alto voltaje)

Código de falla OBD-II P0848: Sensor de presión de fluido de transmisión / Circuito del interruptor B (alto voltaje)

El sensor TPF (Transmission Fluid Pressure en inglés, que significa presión del fluido de transmisión) se encarga de tomar lecturas de las presiones del fluido de transmisión. Esta información es convertida en una señal de entrada, la cual se proporciona al PCM (Powertrain Control Module o módulo de control del tren motriz) para determinar la presión de la transmisión cuando se realicen los cambios de marcha.

Cuando el circuito del sensor TPF tiene un funcionamiento inadecuado, el PCM configura códigos de diagnóstico distintos, los cuales alertan al conductor de la situación para que tome cartas en el asunto. Hoy te contaremos qué indica el código OBD-II P0848 y cómo solucionarlo. 

Código OBD-II P0848: alto voltaje

El código P0848 OBDII indica al conductor que el PCM encontró voltajes muy elevados en el circuito B del sensor TFP, que superan los niveles permitidos y se consideran como condición de alto voltaje.

Causas

La configuración del código de falla OBD-II P0848 genérico suele ocurrir por un daño que afectó a los cables del circuito del sensor de presión de fluido de la transmisión, o que el sensor TFPS esté en mal estado.

Usualmente, el sensor de presión de fluido de la transmisión (TFPS) se encuentra unido al costado de la válvula, al interior de la transmisión, y a veces está atornillado al costado de la carcasa de transmisión. Este sensor convierte la presión de la transmisión mecánica en una señal eléctrica para el módulo de control del tren motriz (PCM) o el módulo de control de la transmisión (TCM).

El PCM y el TCM reciben esta señal de voltaje para determinar la presión de operación de la transmisión, o bien, cuando se produce un cambio de marcha; también informan a los otros controladores que usan el bus de datos del vehículo. En caso de que la entrada B no coincida con los voltajes operativos anormales almacenados en la memoria PCM y TCM se genera el código OBD-II P0848 para indicar un problema con el circuito eléctrico.

Por lo anterior, si aparece este código de falla es muy importante llevar el vehículo a revisión con el mecánico, especialmente si es un problema intermitente en cuyo caso se recomienda tomar nota de los momentos en que se presenta el código o se experimentan algunas fallas.

Cómo solucionarlo

Antes de que lleves tu vehículo con el mecánico, lo primero a hacer es consultar el manual de fabricante del vehículo. Posteriormente hay que localizar el sensor TFP y revisar minuciosamente los conectores y cables del circuito para verificar si hay daños por desgaste, quemaduras o corrosión, o bien, que estén mal conectados.


Al llevar tu vehículo con el mecánico, probablemente medirá los voltajes del sensor de presión de fluido de transmisión para hacer una comparación con las lecturas que se indican en el manual del fabricante. El rango normal suele variar entre 5 y 12 voltios, pero si al mover el cableado cambia el voltaje, o el resultado del voltímetro es diferente al rango mencionado, es necesario hacer las reparaciones pertinentes.

El mecánico también puede medir la resistencia del sensor TFP para comprobar que el valor sea el que se especifica en el manual del propietario, y reemplazar el sensor en caso de que se encuentren valores fuera del rango.

Si tiene una herramienta de escaneo, probablemente borre los rangos de la memoria y vea si el código P0848 regresa. Si este no es el caso, lo más probable es que haya un problema de conexión como un cortocircuito a la alimentación.

Lo más frecuente para solucionar el problema es hacer cambios en los cables de conexión o en los sensores, lo que puede requerir una nueva programación por parte del eléctrico.


¿Qué tan grave es?

La gravedad de este código depende del circuito donde se produjo la falla. Recordemos que se trata de un problema eléctrico, el cual hasta cierto punto puede ser compensado por el PCM y el TCM, sin embargo puede generarse un mal funcionamiento debido a que el cambio de transmisión se controla electrónicamente por lo que es importante atender el problema lo más pronto posible.


Dentro de los síntomas de fallas encontramos, además de que se enciente una luz en el tablero del vehículo para alertar que algo anda mal, que el conductor puede sentir cambios erráticos de la marcha, deslizamiento de la transmisión o que el vehículo se empieza a mover en segunda o tercera marcha.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a comprender una falla compleja que puede afectar a tu vehículo, así como la importancia de acudir con el mecánico de forma oportuna. En
Veinte07 encontrarás los sensores de transmisión automática que tu vehículo necesita; navega por nuestra página web para encontrarlos o contáctanos al teléfono +52-33-3834-2800, correo electrónico soporte@veinte07.com para más información. Con gusto te atenderemos.

Artículo anterior Código de falla OBD-II P0990: Sensor de presión de fluido de transmisión / Circuito del interruptor E de alto voltaje
Artículo siguiente ¿Qué es la cremallera hidráulica y cuáles son sus fallas más comunes?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos