Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Causas por las que no entra la reversa en tu carro automático

Causas por las que no entra la reversa en tu carro automático

Sin duda, la transmisión automática es un componente de gran importancia en tu vehículo. Sin ella, los engranajes del motor que no podrían funcionar, y mucho menos hacer que avance el coche. En ocasiones, un problema aparentemente simple puede provocar que uno o más engranajes no funcione correctamente.

Tal es el caso de la marcha atrás, una de las más complejas para los conductores y que suelen optar por vehículos de transmisión automática precisamente para tener más confort al conducir en reversa.

Si a tu coche no le entra la reversa, quédate a leer porque a continuación te contaremos las posibles causas que ocasionan esta situación.

Bajo nivel de fluido de transmisión

Si tu coche presenta una cantidad baja de líquido de transmisión, probablemente tengas problemas para dar marcha atrás. Como te hemos contado en publicaciones anteriores del blog de Veinte07, tener un nivel bajo de líquido es causante de muchos problemas como deslizamiento de los engranajes, cambios inesperados, sobrecalentamiento en los engranajes, entre otros.

En caso de que se haya presentado sobrecalentamiento en la transmisión por falta de fluido hidráulico, no habrá suficiente lubricante para mantener fríos los engranajes y componentes internos que mantengan óptimo el funcionamiento del cambio de marchas, no solo en reversa.

Sensor de posicionamiento de transmisión automática defectuoso

Si hay suficiente líquido de transmisión, pero la reversa no entra correctamente. O incluso otras marchas tampoco están entrando, es probable que la causa sea un defecto en el sensor de posicionamiento de la transmisión.

Los coches automáticos cambian de marcha usando la palanca de cambios, y lo que sucede al interior es que un sensor electrónico le informa al control del tren motriz que es momento de que el vehículo vaya en reversa.

En ocasiones, cuando este sensor sufre una falla en su funcionamiento no permite que el vehículo marche en reversa. Incluso, el coche se puede quedar en modo flácido en el que no se puede cambiar por encima de la tercera marcha.

Usualmente, cuando se presenta esta falla se enciende la luz de check engine, que es la principal herramienta de diagnóstico y signo de alerta para acudir con el mecánico para diagnosticar el problema.

Cuerpo de válvula dañado o gastado

La transmisión automática tiene un componente grande con forma de laberinto que se llama cuerpo de válvula. Su función es dirigir el flujo del fluido hidráulico hacia las válvulas y esto permite que el coche cambie de marcha de forma suave y cuando sea necesario.

Por esta razón, cuando el cuerpo de la válvula está dañado, defectuoso o gastado, probablemente el coche experimentará un retraso en el cambio de marcha hacia atrás. O peor aún, puede no ocurrir nada al meter la palanca hacia atrás y pisar el acelerador, e incluso pueden fallar otras marchas además de la reversa.

En caso de que el cuerpo de la válvula de transmisión esté defectuoso, es posible que experimente un retraso en el cambio de marcha atrás o simplemente no ocurra nada después de cambiar de marcha atrás y pisar el acelerador.

Fluido de la transmisión sucio o problemas con el filtro

El líquido de transmisión también puede causar problemas cuando se encuentra contaminado con residuos o depósitos endurecidos que no fueron atrapados por el filtro. O bien, que se formaron por un filtro demasiado lleno o roto.

Aunque este problema no es muy frecuente, puede suceder y es indispensable verificar tanto el nivel de líquido de transmisión como su color y textura para asegurarse de que esté en buenas condiciones. De lo contrario, tendrá que reemplazarse tanto el filtro como el fluido.

Este problema puede causar problemas con la reversa y con otras marchas, por lo que es indispensable solucionarlo antes de que afecte al sistema de transmisión automática.

Dientes rotos en los engranajes

Si bien esta es una problemática más frecuente en los coches de transmisión manual, también puede suceder en la automática como consecuencia de errores al manejar la palanca de cambios, o por sensores defectuosos que provocan que la marcha no cambie de forma correcta. El principal síntoma es un ruido de clic o de golpes fuertes al tratar de dar marcha en reversa.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a saber por qué a tu coche no le entra la reversa. En la tienda en línea de Veinte07 encontrarás una gran variedad de refacciones para transmisión automática: sensores, kits de reparación, lubricantes, chicote de la transmisión, válvulas y mucho más.

Navega por nuestra página web para descubrir todos los productos que tenemos para tu vehículo, y si necesitas más información, escríbenos al correo soporte@veinte07.com o llámanos al teléfono +52-33-3834-2800, con gusto te atenderemos.

Artículo anterior ¿Cómo funciona una transmisión automática de doble embrague?
Artículo siguiente ¿Qué es el sensor de rango de transmisión automática y qué función tiene?

Comentarios

Veinte07 - enero 31, 2024

Hola Rafael, gracias por tu comentario. En tu caso, te recomendamos acudir con un mecánico especialista en transmisiones automáticas para que te proporcione un diagnóstico completo y acertado de tu transmisión. Con nosotros encuentra refacciones nuevas, de calidad y con envío hasta la puerta de tu hogar.

Veinte07 - enero 31, 2024

Hola René, gracias por tu comentario. En tu caso, te recomendamos acudir con un mecánico especialista en transmisiones automáticas para que te proporcione un diagnóstico completo y acertado de tu transmisión. Con nosotros encuentra refacciones nuevas, de calidad y con envío hasta la puerta de tu hogar.

rafael garcia - enero 31, 2024

tengo una grand caravan 2002 no le entra bien la reversa acelero y no agarra, podrian ayudarme con el problema

Rene Rios - enero 31, 2024

Hola buenos dias tengo una camioneta Chevrolet Silverado 2008 motor 5.3 automática, el problema es de que cuando pongo la palanca en la letra R no retrocede y lo peor del caso que las llantas de atrás quedan frenadas. Y por si fuera poco, pongo la palanca en la letra N y la camioneta empieza a caminar, muchas gracias saludos.

Veinte07 - enero 31, 2024

Hola Gilberto y Douglas, recomendamos se acerquen con un especialista en transmisiones automáticas, esto con la finalidad de darles un diagnóstico correcto. Encuentra tus refacciones con nosotros y hasta la puerta de tu hogar.

Douglas - diciembre 28, 2023

Buen día tengo un scion xb automático 2006 no le entra retroceso pero las demás velocidades entran muy bien que podrá estar pasando disculpe

Gilberto Castro Quiroz - diciembre 28, 2023

Tengo un honda accord99 4 cilindros funciona muy bien hacia adelante cambia todos pero a reversa se atora y hacer ruido bastante fuerte aceleró y agarra y a veces no me podrían ayudar a buscar la falla

Veinte07 - octubre 31, 2023

Hola! muchas gracias por dejarnos sus comentarios. A los problemas que nos comentan favor de apoyarse con un mecánico especialista, este podrá evaluar y diagnosticar correctamente. Con nosotros encuentra productos nuevos con envío a todo México.

Guillermo Molina - octubre 31, 2023

Buenas noches amigo tengo un Toyota Corolla año 94 ful inyección 1.8 con oveldray el carro cuando lo compre no hacía nada el retroceso no le funcionaba le mandé a hacer la caja completa tiene discos cellos banda filtro aceite tiene todo nuevo la caja fino duro dos días fino aplicaba todo cambia bello pero otra vez me agarró la falla meto retroceso se siente que aplica pero está como en neutro

Antonio - octubre 31, 2023

Buenas noches, tengo un Chevrolet Corsa Automático motor 1,6. El problema con mi carro es que no agarra Reversa a menos que apague y prenda el carro. Si voy rodando por un tiempo y me toca estacionar en reversa dicho cambio no aplica. Tengo que pagar el carro y volverlo a prender para que agarre. En ocaciones no lo agarra ni apagando el vehículo, pero casi siempre funciona… Cual podría ser la causa.??? Tiene buen nivel de aceite, tiene fuerza y hace bien los otros cambios, la temperatura del vehículo es aceptable… Un mecánico me dijo que cambiara el Pare Neutro y otro que le ponga la guaya que marca el kilometraje que no está puesta, pero me gustaría saber si opinión… Gracias.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar