Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
¿Qué es el sensor de rango de transmisión automática y qué función tiene?

¿Qué es el sensor de rango de transmisión automática y qué función tiene?

El control de la transmisión automática requiere de sensores para que funcione adecuadamente. Uno de los más importantes es el sensor de rango de transmisión y en esta nueva publicación te contaremos qué es, su función, posibles daños y los síntomas que se presentan.

¿Qué es el sensor de rango de transmisión?

El sensor de rango de transmisión, también conocido como switch TR, switch de posición y switch MLPS, es un sensor electrónico que proporciona una entrada de posición al módulo de control del tren motriz (PCM) de modo que pueda ser controlada por este componente de acuerdo con la posición ordenada por el sensor.

Este sensor también se conoce como interruptor de estacionamiento/neutral o interruptor de seguridad. Además de comunicarse con el PCM, se conecta a la válvula manual de la transmisión, donde identifica si la palanca selectora está en neutral o en estacionamiento (parking) y envía la señal correspondiente al módulo de control de la transmisión para garantizar que el vehículo arranque correctamente e informar al PCM sobre la posición en la que se encuentra la palanca de cambios.

El PCM envía una referencia de voltaje al sensor, y el sensor envía un voltaje diferente al PCM, dependiendo de la posición en la que se encuentre la palanca de cambios. La rotación de la corona cambia el campo magnético y, a su vez, el voltaje en el sensor de rango de la transmisión. Ambas señales de voltaje se envían al PCM por este sensor.

El sensor de rango de transmisión automática usa todas las señales para medir la posición de la marcha, del embrague y la velocidad. Los sistemas de detección de rango de transmisión tienen un módulo o unidad de control para regular la presión de cambio durante el cambio de marcha, de modo que se pueda decidir qué marcha se debe acoplar y en qué punto hacerlo.  

Las transmisiones automáticas que incorporan el sensor de rango de transmisión han tenido las siguientes ventajas:

  • Un control de posición preciso en un rango completo de temperatura
  • Mayor grado de libertad para las tolerancias mecánicas, sin que se afecte el rendimiento del sensor
  • Tamaño compacto y fácil de integrar por los fabricantes
  • Aunque recibe el campo magnético de la transmisión, no se ve afectado por el magnetismo de líneas eléctricas o de motores eléctricos

Principio de funcionamiento de los sensores de rango de transmisión

Como mencionamos, la función más importante del sensor de rango de transmisión es tener el registro de la posición de la marcha para informar a la unidad de control, de modo que pueda regular la presión de cambio durante el cambio de marchas. Con esta información, la unidad de control también puede decidir qué marcha se debe acoplar y en qué punto.

El módulo de control de la transmisión (TCM) detecta cuando el embrague se encuentra activado o desactivado y también puede leer las revoluciones por minuto (RPM). Con toda esta información recabada, el TCM realiza una función determinada con base en el comportamiento del conductor.

Algunos TCM almacenan los hábitos de conducción en la memoria interna, y aplican esta información en el desempeño de la transmisión. A esto se le conoce como selector de marchas automático para transmisión automática, y se prevé que será la tendencia en coches.

Fallas comunes en el sensor del rango de transmisión

  • Roturas en el sistema de cableado que provoquen que se reciba información incompleta o errónea
  • Daño mecánico provocado por la rueda del codificador
  • Cortocircuitos internos en el cableado
  • Abrasión del metal que contamine a los componentes

Síntomas de falla

El principal síntoma de falla siempre será la luz indicadora del motor, que debe ser la primera señal de que es necesario llevar el coche con el mecánico.

Si bien el sensor se encuentra en la transmisión, se puede experimentar una disminución en el rendimiento del motor, la aceleración se puede ralentizar o la unidad de control puede cambiar a modo de emergencia al detectar un error en el funcionamiento.

El coche se puede atascar en una marcha, cambiar automáticamente a punto muerto sin previo aviso y en un momento inesperado. Por ejemplo, al detenerse en un semáforo, el conductor puede experimentar cambios descendentes incorrectos, o no podrá cambiar la marcha desde el punto neutro.

Al conducir cuesta arriba, el conductor puede quedarse atascado o tener una respuesta retardada al cambio de marchas mientras acelera.

El convertidor de par puede no funcionar correctamente.

¿Cómo reparar un sensor de rango de transmisión?

Si experimentas alguno de los síntomas mencionados, debes llevar tu coche con el mecánico para que revise si hay algún tipo de contaminación, daño o defecto en la pieza. También debe revisar la rueda del codificador, el suministro de voltaje y la continuidad de las líneas de conexión del sensor.

En caso de ser necesario, el sensor se debe reemplazar para recuperar la funcionalidad del sistema y evitar problemas con el vehículo, así como los riesgos de seguridad asociados. En la tienda en línea de Veinte07 encontrarás las piezas que necesitas, contamos con una gran variedad de refacciones para transmisión automática que podrás adquirir con unos cuantos clics como nuestro kit de reparación de bomba hidráulicapartes dirección hidráulicachicote de la transmisión.

Si necesitas más información o tienes dudas sobre el proceso de compra, contáctanos al correo soporte@veinte07.com o llámanos al teléfono +52-33-3834-2800, nuestros asesores te atenderán con gusto en la venta de aceite para transmisión automática.

Artículo anterior Causas por las que no entra la reversa en tu carro automático
Artículo siguiente Fugas en el sello del eje frontal de mi caja automática, ¿Cómo solucionarlo y cuánto podría gastar?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar