Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Fugas en el sello del eje frontal de mi caja automática, ¿Cómo solucionarlo y cuánto podría gastar?

Fugas en el sello del eje frontal de mi caja automática, ¿Cómo solucionarlo y cuánto podría gastar?

La transmisión automática es uno de los componentes más complejos de un automóvil, y su buen funcionamiento depende de muchos factores. Uno de los más importantes es la cantidad de líquido y la presión a la que circula.

Cuando hay una variación, especialmente si la cantidad es menor a la ideal, puedes comenzar a experimentar cambios con la marcha, los cuales a largo plazo pueden dañar a la caja.

Una de las causas más frecuentes de la pérdida de líquidos son las fugas en el sello del eje frontal, y a continuación te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué son los sellos de eje de la transmisión?

Los sellos de eje de la transmisión son piezas fabricadas con caucho y plástico que, en ocasiones están reforzadas con acero. La mayoría de estos sellos cuentan con un resorte pequeño alrededor del diámetro interior, que ayuda a dar un ajuste de interferencia con el eje de entrada o de salida.

Estos sellos también se conocen como sello de transmisión frontal, sello de eje de salida o sello del eje de entrada, ya que su función es evitar que el líquido de la transmisión se deslice más allá del eje de entrada. Este eje se inserta en el convertidor de par, o en el disco de embrague, y en el caso de vehículos con tracción delantera hay dos sellos de transmisión para cada eje.

Los sellos cuentan con dos dimensiones: un diámetro interior y uno interior. El del diámetro exterior encaja en el hueco de la transmisión, mientras que el diámetro interior tiene un ajuste de interferencia con el resorte para mantenerlo cómodo contra el eje de entrada o el árbol de transmisión.

Una vez que el sello del eje de entrada se coloca, bloqueará el paso del fluido en el interior y evitará que salga. El diseño de estos sellos de transmisión automática ha sido especialmente planeado para evitar que se den fuga, independientemente de la velocidad a la cual esté girando el árbol de la transmisión o el eje de entrada.

Razones por las que los sellos fallan

Si bien los sellos de transmisión automática son muy resistentes y han sido especialmente diseñados para ajustar a la perfección en la transmisión, en algunos casos pueden fallar y provocar que haya fugas. Los casos más comunes son:

  • Defectos de fábrica en los sellos.
  • Pérdida de la flexibilidad de los sellos.
  • Sobrecalentamiento en el sistema, que ablanda el caucho y provoca grietas por donde se fuga el líquido.
  • La oxidación y corrosión del componente mecánico, que provoque oxidación.
  • Desgaste de los rodamientos de la transmisión que provoque daños en los sellos.
  • En algunos casos, las rocas sueltas y escombros en la carretera que provocan pequeñas abolladuras en la transmisión.

Síntomas de las fallas en los sellos

Cuando hay una falla en los sellos, probablemente no percibas síntomas de forma inmediata. Gradualmente se irán viendo cambios a los que debes poner atención para solucionarlos lo antes posible y evitar daños en la transmisión.

Los síntomas más comunes son:

  • Observar puntos de fluido de la transmisión (ATF). Los reconocerás porque es un líquido de color rojizo o marrón, con un olor diferente al aceite. Si notas charcos en vez de pequeños puntos, debes acudir de inmediato con el mecánico.
  • Fugas de aceite de motor o aceite de engranaje debajo del vehículo.
  • Deslizamientos en los cambios, o ruidos excesivos y que se van intensificando entre más líquido se pierda.

Las fugas de ATF son una situación muy grave, que pueden convertirse en grandes charcos de forma repentina y que pueden deteriorar a la transmisión si no son detectados y reparados lo antes posible.

¿Cómo solucionar una fuga?

Si notas alguno de los síntomas mencionados, o se enciende la luz de advertencia de tu motor, debes llevar el coche con el mecánico para una revisión con el escáner y una visual. En los casos menores, solo se requiere reemplazar el sello frontal de transmisión automática y reemplazar el líquido de la transmisión para que vuelva a estar en niveles óptimos.

Además de cambiar la pieza, el mecánico podría sugerirte el uso de selladores para grietas con masillas de soldaduras, lo cual es recomendable si la grieta o fisura es superficial y solo deja salir gotas pequeñas de ATF.

¿Cuánto voy a gastar?

En promedio, el costo de reparación de fugas en la transmisión es de alrededor de $2,000 pesos incluyendo las piezas, herramientas, líquido de transmisión y mano de obra. Este precio puede variar dependiendo de la severidad del daño por lo que te recomendamos llevar tu vehículo a servicios y afinaciones de rutina, donde se supervisen todas las piezas y se prevengan los problemas más frecuentes con la transmisión.

Si buscas herramientas, piezas, refacciones como chicote de la transmisión, kits de reparación o líquidos, como aceite de transmisión automática, o hasta la espuma limpiadora de aire acondicionado para autos, en la tienda en línea de Veinte07 encontrarás una gran variedad de productos.

Navega por nuestra página web, descubre los productos que tenemos para ti y si no encuentras lo que buscas, o necesitas más información, escríbenos a través de nuestro botón de WhatsApp donde te atenderemos con gusto en la venta de aceite para transmisión automática.

Artículo anterior ¿Qué es el sensor de rango de transmisión automática y qué función tiene?
Artículo siguiente Código de problema P0826 OBD-II: circuito de entrada del interruptor hacia arriba y hacia abajo

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar