Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Válvula de transmisión defectuosa

Síntomas de un cuerpo de válvula de transmisión defectuoso

Tal vez alguna ocasión hayas escuchado que el cuerpo de válvulas es el cerebro de la transmisión automática, ya que es el componente más complejo de la caja de cambios. En palabras simples, la función de estas válvulas es enviar la presión de líquido de la transmisión en el momento preciso que lo requieran los paquetes de embragues y frenos para realizar sus funciones con exactitud, ya sea el cambio de marcha o el frenado del vehículo.

Al ser un componente tan importante, una falla puede causar grandes problemas con el funcionamiento de la transmisión automática, y en el peor de los casos, esta podría dejar de funcionar por completo, por ello, a continuación, te contaremos los síntomas de falla para que puedas solucionarlos a tiempo. ¡Comencemos!

¿Qué es el cuerpo de válvula de transmisión?

Conocemos como cuerpo de válvula de transmisión al complejo laberinto de válvulas y solenoides que dirige al líquido de la transmisión (ATF) a través de los circuitos. Es importante no confundir estas válvulas con otras como las del escape o las de admisión, ya que el cuerpo de válvula es el encargado de enviar el ATF a través de la transmisión hacia el lugar correcto, en el momento correcto, mediante los circuitos hidráulicos controlados por el sistema de válvulas y solenoides que dirigen al ATF.

Los solenoides activan funciones diferentes de la transmisión, como la selección de marchas, el bloqueo de convertidor de par, la asistencia al sistema ABS, y esto depende de su posición en el circuito hidráulico.

Síntomas de falla en el cuerpo de válvula de transmisión

Un cuerpo de válvula de transmisión dañado o defectuoso no pasará desapercibido ya que su función es tan importante que muy pronto la transmisión comenzará a tener fallas en el cambio de marcha. A continuación, te contamos los signos a detalle:

No se puede hacer el cambio a ciertas marchas

Como te contamos, son muchos los solenoides que el módulo de control puede encender y apagar para dirigir el flujo del ATF dentro del cuerpo de la válvula, y si uno de estos solenoides falla, algunas marchas quedan bloqueadas y no se puede hacer el cambio en el momento requerido.

Ruidos de golpeteo

Nunca es normal escuchar ruidos extraños procedentes del coche, especialmente al aplicar presión al pedal del freno y reducir la velocidad, o al poner la marcha en reversa y conducir hacia atrás. En ocasiones, incluso, pueden escucharse ruidos de golpeteo al cambiar de marcha.

Deslizamiento al hacer el cambio de marchas

Si intentas hacer el cambio de marcha con la palanca de velocidades y te das cuenta de que se desliza de forma extraña, es probable que se deba a un problema con el cuerpo de válvula de transmisión, ya que la palanca debe estar en el engranaje y funcionar adecuadamente en todo momento.

Problemas para reducir la marcha

El que una transmisión no pueda cambiar a una marcha inferior es signo de que el fluido hidráulico no está ingresando o circulando de forma adecuada por el circuito de la transmisión automática, y debemos recordar que esta es la función del cuerpo de la válvula de la transmisión. Cuando esta falla se presenta, los engranajes no se presurizan correctamente, por lo que el rendimiento del vehículo disminuye.

Retrasos al hacer los cambios

Las fallas en el cuerpo de la válvula de la transmisión pueden provocar que el cambio de marcha hacia atrás o directa se lleve mucho tiempo debido a que, al no funcionar bien el circuito, el paso del fluido de transmisión se verá retrasado, o bien, que la palanca se quede atascada en una sola marcha o en punto muerto.

¿Qué hacer ante una falla del cuerpo de válvula de transmisión?

Si tu vehículo presenta uno o varios de los problemas descritos, es probable que tenga un cuerpo de válvula de transmisión defectuoso. Lo más importante es que lo lleves de inmediato con el mecánico para que lo revise y te indique si es necesario reemplazar un solo componente del cuerpo de válvula, o bien, todo el conjunto. Esto depende de la causa del problema.

El cuerpo de una válvula de transmisión tiene muchos componentes muy pequeños, que deben funcionar de forma precisa para que cumplan su función en el circuito, por lo que el reemplazo del conjunto completo es lo más común.

Recuerda que la transmisión automática de tu vehículo es un sistema complejo y delicado, y entre más pronto atiendas un problema, más económico saldrá ya que evitarás arrastre de grúa, así como la reparación de otras piezas que resulten dañadas en el proceso.

¿Se pueden evitar problemas con el cuerpo de una válvula de transmisión?

Utilizar el fluido de transmisión automática correcto, revisar de forma rutinaria el nivel del líquido, llevar el coche a sus afinaciones y revisiones periódicas te ayudará a evitar problemas con el cuerpo de una válvula de transmisión y otros componentes de tu vehículo.

En la tienda en línea de Veinte07 encontrarás una gran variedad de refacciones, piezas, fluidos para transmisión automática, además de aditivo para transmisión automáticakit de reparación de bomba hidráulica y asesoría para nuestros clientes. Contáctanos al correo soporte@veinte07.com o al teléfono +52-33-3834-2800 para más información, con gusto te atenderemos.

Artículo anterior Síntomas de un interruptor de seguridad neutral malo o defectuoso

Comentarios

Veinte07 - enero 31, 2024

Hola Gabriel, gracias por tu comentario. En tu caso, te recomendamos acudir con un mecánico especialista en transmisiones automáticas para que te proporcione un diagnóstico completo y acertado de tu transmisión. Con nosotros encuentra refacciones nuevas, de calidad y con envío hasta la puerta de tu hogar

Gabriel - diciembre 28, 2023

Buenas tardes, tengo un Jetta gl automático 2013, en ocasiones al acelerar a fondo no pasa de 4mil revoluciones y se queda en esa misma velocidad podría ser el cuerpo de válvulas??

Veinte07 - septiembre 28, 2023

Hola Alejandra, gracias por tu comentario. En tu caso, te recomendamos acudir con un mecánico especialista en transmisiones automáticas para que te proporcione un diagnóstico completo y acertado de tu transmisión. Con nosotros encuentra refacciones nuevas, de calidad y con envío hasta la puerta de tu hogar."

Veinte07 - septiembre 28, 2023

Hola Aldo, gracias por tu comentario. En tu caso, te recomendamos acudir con un mecánico especialista en transmisiones automáticas para que te proporcione un diagnóstico completo y acertado de tu transmisión. Con nosotros encuentra refacciones nuevas, de calidad y con envío hasta la puerta de tu hogar.

Aldo Camacho - septiembre 28, 2023

Hola tengo una Ford f150 05automatica ,al meter directa la camioneta empieza a tironear luego se agarra bien ,todos los demás cambios los hace perfectamente solo al arranque empieza con los tirones

Alejandra - septiembre 28, 2023

Tengo un Malibú 2004, y mi auto dejo de avanzar hacia delante, y de reversa caminaba bien, lo lleve a reparación de transmisión automática ya que detectaron que ese era el problema, sin embargo días días después al hacer el cambio en la palanca hacia reversa se sentía un golpeteo esto solo lo hace cuando el auto está caliente, porque en frío mete el cambio de manera normal. Y la persona que me repara la transmisión no encuentra la solución ¿con quien mas podría llevar mi auto para reparlo?

Veinte07 - agosto 28, 2023

Hola Manuel, gracias por tu comentario. En tu caso, te recomendamos acudir con un mecánico especialista en transmisiones automáticas para que te proporcione un diagnóstico completo y acertado de tu transmisión. Con nosotros encuentra refacciones nuevas, de calidad y con envío hasta la puerta de tu hogar.

Manuel Lagares - agosto 28, 2023

Buenas tardes distinguido ! De antemanos le escribo para saludarle y al mismo tiempo exponerle una inquietud con mi vehículo Jeep Cherokee Limited 2017…
Desde hacen 3 días me percaté de que mi guagua estás produciendo un golpeteo cada vez que ando ligero cada vez que ando en marcha y la misma al momento de hacer un frenado o detenerme el golpe se hace más agudo e incómodo….Acudí donde mi mecánico y optó primero por chequear el nivel de aceite de la transmisión Chevron AFT—3 y logró completarlo y bajó un poco los síntomas y elimino un silbido en la volanta o caja de cambio, pero luego a los dos días de llevarle me dices que la caja de válvula de la transmisión hay que cambiarla…realmente entiendo que por su falta de tacto o criterio del mecánico , al momento de hacerle el mantenimiento , el debió chequear y n el aceite de la transmisión unos 3 meses atrás , pero
eso no pasó…
Que usted me recomienda, antes de ceder a su diagnóstico

Manuel - agosto 28, 2023

Tengo una Toyota RAV4 2009 2WD
En ocaciones cuando coloco la palanca en la D, se queda neutral y dura mucho para despegar, eso lo hace con frecuencia sobre todo cuando está frio, el mecánico me dice que es la caja de válvulas.

Veinte07 - mayo 31, 2023

Hola Austín! gracias por tu comentario. En tu caso, te recomendamos acudir con un mecánico especialista en transmisiones automáticas para que te proporcione un diagnóstico completo y acertado de tu transmisión. Con nosotros encuentra refacciones nuevas, de calidad y con envío hasta la puerta de tu hogar.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar