Ir a contenido
Síntomas de un interruptor de seguridad neutral malo o defectuoso

Síntomas de un interruptor de seguridad neutral malo o defectuoso

Sin duda, los vehículos con transmisión automática se han convertido en favoritos de millones de automovilistas gracias a la facilidad para conducir y a que pueden olvidarse de la palanca de velocidades. Ante la creciente demanda de automóviles automáticos, la necesidad de brindar soluciones más seguras también se incrementa, junto con problemas específicos de piezas importantes como el interruptor de seguridad neutral.

Hoy te contaremos qué es y cuáles son los síntomas de falla de un interruptor de seguridad neutral, así como las formas de solucionarlos. ¡Comencemos!

¿Qué es el interruptor de seguridad neutral?

Cuando vamos a arrancar el motor, la palanca de velocidades debe estar en neutral o park; si colocas la palanca en otra marcha que no sea esta, el interruptor de seguridad neutral impedirá que el motor arranque y, por ende, tampoco podrá avanzar.

El interruptor de seguridad neutral para transmisión automática se encuentra al interior de la caja de transmisión, o en la conexión que permite el cambio de marcha. Los vehículos de transmisión manual también tienen un interruptor similar, que se encuentra en el pedal del embrague para asegurar que no pueda arrancar si el conductor no pisa el pedal de embrague.

Una vez que se enciende el vehículo, la corriente eléctrica circula desde el interruptor de encendido al motor de arranque. La función del interruptor de seguridad neutral en este punto es evitar que el motor avance al encender, reduciendo el riesgo de accidentes y también previniendo daños en el motor y sus componentes.  

Breve historia del interruptor de seguridad neutral

Aunque parezca un sistema novedoso, el origen de la transmisión data de finales del siglo XIX cuando contaba con un mecanismo simple de dos cambios. Fue hasta la década de 1950 cuando la división Hidra-Matic de General Motors incluyó la primera transmisión automática en sus vehículos Cadillac y Oldsmobile. Gracias al confort que brindó a los consumidores, la caja automática se popularizó rápidamente en Estados Unidos y Europa.

A mediados de la década de 1960, los cambios en la industria automotriz se orientaron en la seguridad, implementándose sistemas de corte de combustible, cinturones de seguridad y, aunque las transmisiones ya tenían un interruptor de seguridad neutral, se volvió común en todos los vehículos para evitar que se movieran de forma inesperada al arrancar.

Signos de falla del interruptor de seguridad neutral

Si el interruptor de seguridad neutral, o alguno de los componentes que lo conectan a los sistemas auxiliares que operan en la transmisión, está dañado o defectuoso se presentarán algunas señales de advertencia o signos de que es momento de visitar al mecánico. A continuación, te los contamos:

El motor no arranca con la palanca en estacionamiento

Si la transmisión está en modo de estacionamiento y al colocar la llave en encendido y girarla, o presionar el botón de arranque en el caso de los vehículos sin llave, el motor de arranque no enciende y el motor no arranca. Esta situación también es común en otras situaciones, como daños en el motor de arranque o problemas con la batería, por lo que es indispensable llamar al mecánico.

Ahora bien, a veces el motor arranca al poner la palanca en punto muerto pero no en parking, o viceversa, arranca en parking pero no en punto muerto.

La llave gira en cualquier marcha

El síntoma más evidente de que el interruptor de seguridad neutral está fallando es cuando se puede arrancar el motor en cualquier marcha, o incluso hacia atrás. Sin embargo, es indispensable acudir de inmediato con el mecánico ya que esto puede provocar un accidente al conducir, o al tratar de arrancar el automóvil.

Sin arranque

Un signo de falla eléctrica en el interruptor de seguridad neutral es cuando el motor no arranca con la palanca en parking ni en neutral. Esto se debe a que el relé de arranque recibe energía desde el interruptor, y sin esa potencia no se puede arrancar el motor.

¿Cómo solucionar el problema?

Lo más importante es acudir con el mecánico para asegurarse de que la falla realmente es el interruptor de seguridad neutral, y no la batería o el motor de arranque. Lo más común es el reemplazo del interruptor, lo cual es relativamente rápido y asequible; de no hacer el cambio, la transmisión o el motor pueden sufrir daños severos, o puedes sufrir un accidente mientras conduces.

En la tienda en línea de Veinte07 encontrarás todas las refacciones para transmisión automática y dirección hidráulica que necesitas, a los mejores precios. Navega por la página web, adquiere las piezas que requieras y si necesitas más información o asesoría especializada, escríbenos al correo electrónico soporte@veinte07.com o llámanos al teléfono +52-33-3834-2800 donde con gusto te atenderemos y responderemos todas tus dudas.

Artículo siguiente Síntomas de un cuerpo de válvula de transmisión defectuoso

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos