Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Código de falla P0846, ¿qué es y cómo se soluciona?

Código de falla P0846, ¿qué es y cómo se soluciona?

El código de falla P0846 aparece cuando el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) detecta un cambio en el circuito del sensor TPF (Transmission Fluid Pressure en inglés) que mide la presión interna de la transmisión. La función de este sensor es convertir la presión mecánica de la transmisión en una señal eléctrica, la cual es enviada al Módulo de Control de la Transmisión (TCM) para que controle las salidas de los solenoides de presión.

En estado normal, el PCM entrega 5 voltios de referencia al sensor TPF, el cual cambia su resistencia interna con base en la presión de línea, y luego envía un voltaje de señal de retorno al PCM. En este proceso la calidad del cambio de la transmisión depende del sensor TPF, por ello cuando el PCM detecta un mal funcionamiento en el sensor de su circuito establece un código DTC P0846 OBDII.

En esta nueva entrada del blog de Veinte07 te contaremos qué es el código P0846, los síntomas que puede presentar el vehículo y la forma de repararlo.

Síntomas de falla relacionados con el código P0846

El primer signo de que se presenta un código de falla genérico es que se ilumina la luz de Check Engine del tablero, lo que es suficiente para verificar qué es lo que sucede.

Los cambios de la transmisión pueden sentirse duros, o como que se desliza. Además, puede presentarse sobrecalentamiento en la transmisión y un mayor consumo de combustible.

En algunas ocasiones, el modo a prueba de fallas se activa solo. Esta señal es muy importante porque este modo (también llamado flácido) consiste en una limitación de la capacidad del vehículo para conducir normalmente, y es provocada por la Unidad de Control del Motor (ECU). Su función es proteger al automóvil y sus pasajeros de sufrir daños catastróficos, por lo que permite llegar hasta el mecánico, o un lugar seguro no tan lejano ya que el rendimiento y velocidad del vehículo son reducidos.

Es muy importante llevar el vehículo con el mecánico si se presenta el modo a prueba de daños del motor, ya que puede ser provocado tanto por daños en la bomba de aceite, cigüeñales, árboles de levas, o bien, por componentes dañados de la transmisión, como las juntas, el convertidor de par, engranajes, eje de transmisión y cambios en el circuito del sensor TPF.

¿Cómo se diagnostica el código de falla P0846?

Ya que los problemas relacionados con la transmisión automática se activan a través del módulo de control del tren motriz (PCM), el mecánico debe utilizar su escáner para descargar los códigos de error almacenados en la computadora del vehículo para hacer el diagnóstico y descartar otros problemas.

Acudir con un mecánico profesional es indispensable para el diagnóstico correcto del problema. Algunas personas creen que al eliminar los códigos almacenados será suficiente para resolver el problema. Sin embargo, no reparar el daño provocará más fallas en la transmisión y el motor.

Causas del código de falla P0846

Las causas más frecuentes por las que se presenta esta problemática son:

  • Sensores de presión de fluido de transmisión dañados o defectuosos.
  • Fugas de fluido de transmisión.
  • Cables dañados o mal conectados al circuito del sensor TPF.
  • Daños internos en la transmisión.
  • Solenoides de control de presión electrónico dañados o defectuosos.
  • Sensores de presión de fluido de la transmisión dañados o defectuosos.
  • Fluido de transmisión sucio o contaminado.

¿Cómo se soluciona este problema?

Una vez que el mecánico diagnostique el problema, verificará el estado y nivel del fluido de la transmisión para asegurarse de que cumpla con los requisitos para que funcione adecuadamente. En caso de encontrar que el nivel está por debajo del necesario debe verificar que no haya fugas, y reparar las presentes.

Si no hay fugas del fluido de transmisión, el mecánico procederá a revisar los cables y conectores del sensor para buscar deficiencias y repararlas en caso de que encuentre alguna. Asimismo, con base en el manual del fabricante, el mecánico debe asegurarse de que los valores de resistencia, tierra y voltaje de retorno sean adecuados. En caso de encontrar algún problema con el cableado se debe reemplazar o reparar.

Si todo esto no es suficiente, verificará que la resistencia del sensor TPF esté dentro de los parámetros recomendados por el fabricante con el uso de un multímetro. En caso de que se muestre una resistencia infinita será necesario reemplazar el sensor.

Por último, el código P0846 puede volver inoperable tu automóvil y afectar la capacidad de conducir tu vehículo. Es un problema potencialmente grave que debes solucionar lo antes posible.

En la tienda en línea de Veinte07 encontrarás una gran variedad de refacciones para transmisión automática: solenoides, sensores, arneses, switches y otras piezas para reparar tu vehículo. Navega por nuestra página web y si tienes dudas, contáctanos al correo soporte@veinte07.com donde te atenderemos con gusto.

Artículo anterior 6 señales que indican fallas en el selector de cambios
Artículo siguiente Síntomas de un interruptor de seguridad neutral malo o defectuoso

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos