Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Principales causas de las fallas en la bomba de aceite

¿Qué es la bomba de aceite de transmisión automática y cómo funciona?

La transmisión automática es un sistema complejo, que tiene muchos componentes que trabajan en conjunto para su funcionamiento. Uno de los más importantes es la bomba de aceite, que suministra el caudal de lubricante para que llegue a los engranajes y piezas móviles.

Hoy en el blog de Veinte07 te contaremos todo lo que debes saber sobre la bomba de aceite de transmisión automática: qué es, cómo funciona, síntomas de falla y cómo repararlas. Quédate a leer.

¿Qué es la bomba de aceite de transmisión automática?

La bomba de aceite es un mecanismo que hace circular el aceite que lubrica las partes internas de la transmisión automática como los engranajes.

Esta bomba se ubica en el cuerpo de la caja, donde se empotra el convertidor de par. Es accionada por el motor al mismo nivel de las revoluciones por minuto (RPM) de las llantas, por lo que, a más RPM, la bomba de aceite producirá mayor presión.

¿Cómo funciona la bomba de aceite de la transmisión automática?

 La bomba de aceite succiona el aceite que se encuentra en el cárter y hace que circule por los principales puntos de engrase de la transmisión automática: los engranajes, las bancadas, el cigüeñal, los pistones, las bielas, los árboles de levas, el tubo compresor y las válvulas.

Para comprender mejor el funcionamiento de la bomba, es indispensable repasar la función de la transmisión automática:

La mayoría de las transmisiones automáticas modernas son controladas por computadoras como el Módulo de Control de Transmisión (TCM). Este módulo se encuentra en el compartimiento trasero del motor donde recibe la información de la caja automática y de otra computadora: el Módulo de Control del Motor (ECM).

La información obtenida se precisa rápidamente para que el motor haga los cambios de forma suave y segura, transmitir la potencia del motor a las ruedas, invertir el flujo de energía en caso de que el vehículo marche en reversa, entre otras funciones.

Ahora bien, la bomba de aceite es un subsistema considerado como el corazón de la transmisión, ya que al igual que este órgano vital, proporciona la presión del líquido vital a los puntos de engrase: el aceite de la transmisión, o ATF (Automatic Transmission Fluid).

Siempre que el motor esté en marcha, el convertidor de par gira y, a su vez, hace que la bomba gire y produzca la presión necesaria para que extraiga el ATF del cárter, lo presurice y lo bombee hacia los componentes que lo necesitan.

Fallas en la bomba de aceite de transmisión automática

El ATF presurizado se distribuye por la transmisión, lubricando y accionando los componentes para que se realicen correctamente los cambios de marcha.

Fallas en la bomba de aceite de transmisión automática, ¿Qué puede ocasionar?

El ATF es el líquido vital de los componentes de la caja de cambios. En caso de que no haya un correcto suministro, el sistema se sobrecalentará debido a la fricción de las piezas móviles y comenzará a presentar fallas:

  • Pérdida de presión. Si la bomba de aceite falla, inmediatamente se perderá la presión necesaria para la distribución del aceite necesario para formar la película protectora entre las piezas móviles, lo que puede provocar roces y sobrecalentamiento.
  • Desgaste excesivo de los componentes. La fricción entre los componentes de la transmisión provoca calor que desgasta prematuramente a los componentes.
  • Marcha forzada o brusca. Al no tener un buen suministro de ATF, la transmisión no puede operar correctamente, lo que provoca cambios de marcha bruscos, retardados o forzados.
  • Ruidos anormales. Los zumbidos o rechinidos metálicos provenientes de la transmisión pueden indicar problemas con la bomba, por lo que deben atenderse oportunamente

Principales causas de las fallas en la bomba de aceite

La bomba de aceite de la transmisión automática tiene una función compleja por lo que está susceptible a desgastarse, siendo esta la falla más común.

Por otro lado, la bomba de la transmisión trabaja con aceite sin filtrar. Esto significa que el ATF puede estar contaminado con virutas de metal, cenizas y otras partículas generadas por la fricción a medida que se desgastan los componentes móviles.

Estos depósitos sólidos que circulan con el ATF pueden causar daños a las juntas u obstrucciones en los circuitos, provocando fugas de aceite, lo que ocasiona síntomas similares a los mencionados debido a que la bomba trabaja con menos líquido.

¿Es una falla grave? ¿Se puede reparar?

Sí. Los problemas con la bomba de aceite de la transmisión automática son graves, que deben atenderse de inmediato para evitar daños a los componentes que impliquen costosas reparaciones.

La bomba de aceite puede repararse o reconstruirse, para lo cual suele realizarse una rectificación de las superficies afectadas. Sin embargo, en la mayoría de los casos es mejor reemplazarla para garantizar su buen funcionamiento.

¿Se pueden prevenir las fallas?

 Sí. Las fallas en la bomba de aceite se pueden prevenir utilizando el ATF adecuado para la transmisión y llevando el vehículo a sus servicios en tiempo y forma para mantener la limpieza del sistema y realizar los cambios del aceite cuando sea necesario.

Además, mantener buenos hábitos al conducir ayuda a prolongar la vida útil de la transmisión automática en general, ya que condiciones como manejar a altas velocidades, transitar por superficies irregulares o frenar de golpe van deteriorando a los componentes.

Encuentra las refacciones que necesitas en Veinte07    

En la tienda en línea de Veinte07 encontrarás una gran variedad de refacciones para transmisión automática, como el sensor de presión de fluido de transmisión, también todo en bombas de dirección hidráulica y mucho más. Adquiere las que necesitas con unos cuantos clics y si necesitas más información contáctanos al correo soporte@veinte07.com o al teléfono +52-33-3834-2800 donde con gusto te atenderemos.

Artículo siguiente Transmisión automática vs manual, ¿cuál me conviene más?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar