Ir a contenido
¿Qué es la afinación de la transmisión automática y cuándo realizarla?

¿Qué es la afinación de la transmisión automática y cuándo realizarla?

Conocemos como afinación a ese tipo de mantenimiento preventivo que se recomienda realizar de forma periódica para prevenir accidentes, tener un buen funcionamiento del vehículo, evitar fallas que generen gastos posteriores y prolongar la vida útil de la transmisión automática.

Si bien este componente no tiene una frecuencia específica ya que, de acuerdo con el manual de propietario de cada vehículo, puede variar entre los 60 y 120 kilómetros recorridos. Sin embargo es importante estar pendiente de su buen estado, ya que una falla en la transmisión puede dejar daños que requieran grandes costos de reparación.

Durante la afinación de la transmisión es importante revisar los siguientes aspectos:

  • Calidad del aceite de transmisión.
  • Medición del aceite para verificar que esté en niveles óptimos.
  • Reemplazo del filtro o cedazo de la transmisión (no aplica para todos los autos).
  • Revisión de la tapa de la transmisión para detectar la presencia de residuos sólidos o en el aceite retirado.
  • Reemplazar el empaque de la tapa si es que fue removido
  • Revisión de los empaques y retenes
  • Asegurarse de que estén en buen estado las conexiones del enfriador y del aceite de la transmisión.
  • Cambio de líquido de transmisión.

En caso de que sea necesario reemplazar el aceite, lo ideal es elegirlo con base en las recomendaciones del manual de fabricante de tu vehículo. La función del aceite lubricante para transmisión automática es actuar como barrera protectora de los componentes internos contra el óxido, evitando la fricción que puede desgastar las piezas y provocar un incremento de la temperatura.

Si el aceite está en bajos niveles o se encuentra quemado puede presentarse la formación de lodos y residuos, incrementar el calor al interior de la transmisión y, en el peor de los casos, deteriorar los componentes internos.  Por ello es importante realizar la afinación y elegir el aceite de transmisión automática correcto.

¿Cómo detectar que la transmisión requiere afinación?

El signo más frecuente es el sobrecalentamiento, y ya que la mayoría de las transmisiones automáticas tienen componentes electrónicos, el calor puede dañarlos o acelerar su deterioro. Además, el sobrecalentamiento puede afectar el rendimiento del líquido de transmisión, las juntas, sellos de caucho y válvulas.

Otras señales son: la presencia de goteras de líquido de transmisión, así como ruidos o dificultades al realizar los cambios. En estos casos es importante llevar de inmediato el auto a chequeo general. 

En Veinte07 encontrarás el kit de afinación para transmisión automática que necesitas para mantener tu automóvil en óptimas condiciones. Para más información, escríbenos al correo ventas@veinte07.com, al teléfono +52-33-3834-2800 o usa nuestro botón de WhatsApp. Con gusto te atenderemos.

Artículo anterior 5 hábitos a evitar para cuidar la transmisión automática de tu auto
Artículo siguiente Signos de que la transmisión de tu auto está fallando

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos