Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Función del sensor de par en dirección

¿Qué es el sensor de par en la dirección eléctrica y qué función realiza?

En los últimos años, los vehículos cada vez utilizan más los sistemas de dirección eléctrica en los que se suprimen los circuitos hidráulicos formados por la bomba de alta presión, los depósitos, válvulas y otros que formaban las servodirecciones hidráulicas.

En su lugar, se utiliza un motor eléctrico accionado por un reductor que mueve la cremallera de la dirección, reemplazan los componentes hidráulicos como la bomba y el líquido hidráulico, reducen los ruidos y el consumo de combustible.

Para que esto sea posible se utilizan componentes como los sensores de par y hoy en el blog de Veinte07 te contaremos qué es el sensor de par de la dirección eléctrica, su función, posibles fallas y cómo solucionarlas.

¿Qué es el sensor de par de dirección eléctrica?

Los sensores de par de la dirección eléctrica son dispositivos que miden la fuerza de torsión y la resistencia del camino. Su función es medir y comunicar el torque o la fuerza de giro al módulo de control de EPS (Electric Power Steering).

Existen diferentes tipos de sensores de par, pero en general todos miden la fuerza de torsión de un eje durante la conducción para hacer más fácil la dirección de un vehículo ante diversas condiciones, lo que hace que conducir sea más cómodo, eficiente y seguro.

Funcionamiento del sensor de par

El sistema de dirección electroasistida cuenta con dos piñones, uno de dirección y otro de accionamiento. El primero transmite los pares de dirección aplicados por el conductor y el segundo transmite el par de servoasistencia al motor a través del engranaje.

Este ciclo de dirección comienza cuando el conductor mueve el volante del vehículo. Como respuesta, se activa una barra de torsión en la caja de la dirección. El sensor de par de dirección capta la magnitud de la torsión e informa a la EPS que calcula la velocidad de marcha, el ángulo de la dirección, la velocidad de mando y el régimen del motor.

Por ejemplo, al estacionarse, el sensor de par indica que el volante se ha girado bastante e informa a la unidad de control que se aplica un par de dirección intenso, lo que define que la velocidad del vehículo será baja.

En cambio, cuando un conductor va manejando y gira el volante para dar vuelta o rebasar, el sensor de par detecta la torsión e informa que hay un par de dirección de mediana o pequeña intensidad, así como la velocidad momentánea con la que se movió el volante. Por su parte, al conducir en línea recta el conductor tuerce poco el volante para mantener el vehículo en marcha, y el sensor de par calcula la velocidad del motor.

Síntomas de falla de los sensores de par

El primer signo de que el sensor de par tiene una avería es que se enciende la luz en el tablero del vehículo. Otros signos son:

  • Dificultad para girar el volante
  • Ruidos agudos al girar el volante
  • Vibración del volante
  • Dirección imprecisa o inestable

Con frecuencia, estas señales se dan de forma gradual, por lo que es importante llevar al vehículo a revisión en caso de detectarlas ya que conducir con un sensor de par averiado puede desactivar la asistencia o reducirla significativamente, lo que puede ser peligroso para el conductor.

¿Qué hacer en caso de falla?

Al detectar los signos mencionados, es indispensable llevar el vehículo con un mecánico especializado para que revise las conexiones, cables y sensores con el fin de asegurarse de que la conexión eléctrica sea correcta.

En algunos casos, el mecánico utilizará un escáner de diagnóstico para identificar códigos de error asociados, que puedan ser la causa de la avería, o bien, una consecuencia de esta.

¿Cómo solucionar la avería?

Para solucionar una avería en el sensor de par de dirección es importante encontrar la causa, como cortocircuitos, cables corroídos o sensores defectuosos. Posteriormente, el mecánico puede solucionar los problemas eléctricos, o bien, recomendar el cambio del sensor.

Lo más importante es realizar las reparaciones lo antes posible para evitar daños subsecuentes y mantener la comodidad y seguridad al conducir.

Encuentra en Veinte07 las refacciones para dirección eléctrica

Ahora que conoces más sobre el sensor de par de dirección eléctrica, si tu vehículo tiene una falla en la tienda en línea de Veinte07 encontrarás las refacciones que necesitas para repararla. Además, contamos con refacciones para transmisión automática, líquido de transmisión automática, kits de reparación, sensor de presión de fluido de transmisión, también todo en bombas de dirección hidráulica y mucho más.

Navega por nuestra página web o contáctanos al teléfono +52-33-3834-2800, correo electrónico soporte@veinte07.com para más información. Con gusto te atenderemos.

Artículo anterior Transmisión automática vs manual, ¿cuál me conviene más?
Artículo siguiente Código de falla P1860 en Chevrolet: guía completa

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar