Ir a contenido
¿Cómo funciona la dirección hidráulica?

¿Cómo funciona la dirección hidráulica?

Al comprar un automóvil nuevo, muchas personas buscan que tenga dirección hidráulica porque saben que aporta una conducción más suave y cómoda que la mecánica, especialmente cuando manejas a una velocidad más alta. Pero, tal vez te preguntes porqué se da este fenómeno y a continuación resolveremos tu duda.

Dirección hidráulica VS mecánica

La dirección mecánica cuenta con un sistema de piñones que trabaja con la fuerza que emplea el conductor para girar, por lo que el volante suele sentirse duro y dar dificultades para maniobrar, especialmente cuando llevas mucho peso. Los vehículos con dirección hidráulica son activados por el mismo mecanismo mecánico, pero tienen una bomba hidráulica en el motor, que impulsa aceite para hacer más fáciles las maniobras con el volante a mayor velocidad.

La dirección hidráulica es considerada como uno de los desarrollos tecnológicos de mayor importancia para la industria automotriz ya que no solo aporta comodidad al conductor, sino que le permite dirigir el vehículo con más ligereza, ejecutar maniobras complejas a bajas velocidades y reaccionar ante situaciones imprevistas.

Funcionamiento

La bomba hidráulica presuriza al líquido de la dirección que se envía a través de tubos y mangueras; al recibirlo, los sellos que están al interior de la bomba impulsan a las varillas de acoplamiento, que unen a la dirección con las ruedas, de modo que el conductor puede desplazarse hacia el sentido que desea.

Si bien los principios básicos de la dirección hidráulica son los mismos en la actualidad que cuando fue creado en la década de 1950, los nuevos vehículos incorporan mecanismos modernos de dirección hidráulica que mejoran el confort, la maniobrabilidad y la seguridad al conducir a una velocidad más elevada gracias a un sistema de sensor que permite al conductor mayor precisión al conducir. Otro sistema es el de dirección electrohidráulica en el que la bomba se acciona por el motor eléctrico y tiene la ventaja de accionarse aunque el vehículo esté parado o circule a baja velocidad.

En general, el sistema de dirección hidráulica también tiene la ventaja de que el conductor puede seguir conduciendo su vehículo aunque haya alguna falla, ya que las ruedas permanecen unidas mecánicamente al volante; es decir, si se avería tu coche de este sistema, conducirás un auto con dirección mecánica hasta que lo lleves a reparación.

Si el sistema de dirección hidráulica de tu automóvil se descompuso, en Veinte07 encontrarás las refacciones que necesitas. Navega por nuestro sitio web para encontrar los productos que necesitas y contáctanos para solicitar tu cotización al correo soporte@veinte07.com, a través de nuestro chat en línea, botón de WhatsApp, o llámanos al teléfono +52333834-2800. Con gusto te atenderemos.

Artículo siguiente Diferencias entre la dirección hidráulica y la asistida