Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Partes de la dirección hidráulica

¿Cuáles son las partes de la dirección hidráulica?

Uno de los inventos más importantes en mecánica automotriz es la dirección hidráulica. Gracias a ella, un conductor puede ser capaz de dirigir con sus manos un vehículo con un peso 20 veces mayor al suyo, de forma fácil y sin inconvenientes. Hoy en el blog de veinte07 te contaremos cuáles son las partes direccion hidraulica.

¿Cuáles son los tipos de sistema de dirección?

En general, encontramos tres tipos de dirección: mecánica, eléctrica e hidráulica. El sistema de dirección mecánica es el más anticuado y funciona mediante una cremallera. Por su parte, el sistema de dirección hidráulica cuenta con una modificación de la configuración de un piñón y la cremallera, en el que parte de la cremallera está conectada a un pistón y el cilindro se conecta a ambos lados por líneas de fluido, que son mangueras de metal o goma especial.

En el caso de la dirección asistida eléctrica se utiliza un motor eléctrico para dirigir al vehículo bajo demanda, mediante una operación más sencilla. En este sistema, el motor cuenta con sensores electrónicos que mandan una señal a la unidad de control para ayudar al conductor a girar.

¿Qué es la dirección hidráulica y cómo funciona?

Los primeros sistemas de dirección mecánico se basaban en la fuerza del conductor, quien tenía que girar varias veces el volante para hacer movimientos como dar una vuelta en la esquina, o sacar el coche de un estacionamiento.

La dirección hidráulica es un sistema asistido que se diseñó especialmente para que los conductores hagan menos esfuerzo al girar el volante, de modo que mover las llantas del coche no sea una tarea de alta demanda de energía y fuerza.

Este sistema funciona con un líquido de dirección que facilita la rotación del volante gracias a que genera presión cuando llega a la caja de la dirección. Dicho líquido fluye gracias a que el sistema de dirección cuenta con una bomba hidráulica que es accionada por el motor del vehículo.

En 1926 el ingeniero Francis Davis instaló por primera vez un sistema hidráulico en un automóvil. Sin embargo, su invento fue ignorado hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la necesidad de conducir vehículos pesados de forma rápida y eficiente hizo que el sistema hidráulico se hiciera masivo.

Hasta 1951, la empresa norteamericana Chrysler fabricó el sistema de dirección hidráulico con base en el modelo que Davis diseñó 25 años antes, y comenzó a implementarlo en sus vehículos.

Partes de la dirección hidráulica

Básicamente, los sistemas de dirección tienen los mismos componentes: un volante, una caja de dirección, una barra de dirección y los neumáticos. Pero el sistema es más complejo que eso y a continuación profundizaremos en los componentes de la dirección hidráulica:

Bomba de dirección

La bomba de dirección o bomba hidráulica va conectada al motor mediante una correa de servicio. Al encender el vehículo, el motor hace que la bomba funcione. Su mecanismo es extraer el líquido hidráulico del tanque de reserva; este líquido ingresa a baja presión, pero la acción mecánica de la bomba transforma la energía mecánica en hidráulica para que salga a alta presión.

Cilindro maestro o de potencia

El cilindro se encarga de mover el pistón hacia la derecha o la izquierda con la fuerza producida por la fuerza de la bomba hidráulica. Este cilindro tiene doble acción, la cual brinda la fuerza requerida para mover el sistema de dirección, de su tamaño depende la fuerza máxima de asistencia que el automóvil necesita.

Al interior de este cilindro se encuentra el servo pistón, que lo divide en dos cámaras, las cuales tienen dos agujeros de entrada y salida en cada cámara.

Válvula de control

La válvula da paso al fluido de dirección en ambos sentidos, de acuerdo con la dirección de rotación del volante y el neumático. Ahora bien, de las válvulas de control existen dos tipos: válvulas rotativas y lineales. La válvula rotativa le da la dirección al fluido y decide la dirección que debe tomar hacia una dirección. Es decir, si el volante gira hacia el lado derecho, las válvulas desvían el líquido hidráulico por la salida de la derecha.

Las válvulas lineales se limitan a movimientos de corta duración. Tienen un resorte central para controlar el esfuerzo ejercido en el volante, que controla el esfuerzo ejercido en el volante y dan retorno a la válvula para que regresen a su posición neutral cuando el vehículo maneja en línea recta.

Caja de cambio

La caja de cambio se usa en los vehículos que no tienen piñón ni dirección de cremallera. A estas cajas de cambio llega el fluido a alta presión desde las bombas de dirección. En su interior tiene una tuerca conectada a un tornillo largo, es decir, al sistema de válvula rotativa y a una barra de torsión.

La fuerza al acceder el líquido hace que se mueva a lo largo del tornillo para que se movilice el sector conectado a la biela de sonda, eliminando la fricción producida por el peso del vehículo. Después, el fluido de la dirección regresa al depósito de la bomba a través de la manguera de retorno.

Cremallera y piñón

El piñón y la cremallera funcionan bajo el mismo principio de la caja de cambios, con el mecanismo de tornillo largo y tuerca, hacia donde es bombeado el fluido a alta presión. Dicho fluido empuja a la derecha o la izquierda, de acuerdo con la dirección del volante, y posteriormente regresa a la manguera y la reserva de la dirección.

Mangueras y tubos

Son las piezas por las que circula el fluido hidráulico. Una suministra el fluido a alta presión y la otra la devuelve al tanque de fluido a baja presión.

Depósito de fluido

Es el lugar donde se almacena el líquido hidráulico impulsado por la bomba de la dirección.

Fallas comunes de la dirección hidráulica

Ahora que conoces las partes de la dirección hidráulica, es posible comprender las fallas más frecuentes:

  • Baja presión del fluido hidráulico
  • Fugas de fluido a través de las tuberías y mangueras del sistema
  • Conectores flojos o dañados
  • Daño o deterioro de la bomba de dirección
  • Banda de la bomba rota o floja

Usualmente, una falla en la dirección hidráulica no implica que no puedas conducir, solo que no haya asistencia y que la dirección se pondrá muy dura, como si fuera dirección mecánica.

Encuentra las refacciones para dirección hidráulica que necesitas en la tienda en línea de Veinte07. Contamos con una gran variedad de productos, desde empaque de carter, hasta bujes, pistones, cajas de dirección y mucho más. Navega por nuestra página web para encontrarlos o contáctanos al teléfono +52-33-3834-2800, correo electrónico soporte@veinte07.com para más información. Con gusto te atenderemos.

Artículo siguiente ¿Un coche automático tiene clutch y dónde se encuentra?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar